Las ciencias en la enseñanza secundaria como factor fundamental para el éxito universitario
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/99022
Title: | Las ciencias en la enseñanza secundaria como factor fundamental para el éxito universitario |
---|---|
Authors: | Llopis, Fernando | Montoyo, Andres | Startseva, Elena | Andrey, Grimaylo |
Research Group/s: | Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI) | Innovación y Gestión en la Edificación. I+GE |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos |
Keywords: | Éxito | Fracaso | Enseñanza Secundaria | Acceso a la universidad |
Knowledge Area: | Lenguajes y Sistemas Informáticos |
Issue Date: | 2019 |
Editors: | Octaedro |
Citation: | Llopis Pascual, Fernando, et al. "Las ciencias en la enseñanza secundaria como factor fundamental para el éxito universitario". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 976-986 |
Abstract: | Elegir el grado universitario que van a cursar es una decisión muy importante para muchos jóvenes que carecen de experiencias previas en este sentido. El objetivo principal de este trabajo es identificar los factores significativos que afectan al rendimiento de los estudiantes en la universidad y recomendar algunas normas que permitan orientar en la toma de decisiones a los estudiantes que van a ingresar en la universidad. Además, el estudio realizado puede ayudar a la selección de itinerarios o asignaturas que los estudiantes deberían elegir en su etapa de educación secundaria para abordar con mayores probabilidades de éxito la finalización de un grado universitario en concreto. Este estudio se basó en información estadística de casi 62.000 estudiantes (40% de hombres y 60% de mujeres) que ingresaron en la Universidad de Alicante en los últimos cursos. La información que se ha procesado incluía notas de admisión (puntuaciones de entrada de los exámenes realizados en las pruebas de acceso), rendimiento en el primer año (tasa de aprobados), edad, sexo, áreas de estudio universitario, cursos de carrera de pregrado y programas de estudio de secundaria. El objetivo ha sido el de identificar las interrelaciones entre los indicadores clave. Con los resultados obtenidos y que se presentan en este trabajo, podemos concluir que sí se puede obtener información relevante que ayude al futuro estudiante universitario a elegir adecuadamente el grado a cursar. Además, permite poder anticipar los itinerarios a elegir durante la etapa de educación secundaria para así incrementar su preparación. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/99022 |
ISBN: | 978-84-17667-23-8 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/98731 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - I+GE - Capítulos de Libros INV - GPLSI - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-e-innovacion-en-la-ES_092.pdf | 1,34 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.