ABA y ApS: innovando, aprendiendo, adquiriendo competencias y ¡reciclando material de escritura! Una experiencia educativa de marketing social
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/98956
Títol: | ABA y ApS: innovando, aprendiendo, adquiriendo competencias y ¡reciclando material de escritura! Una experiencia educativa de marketing social |
---|---|
Autors: | De-Juan-Vigaray, María D. | Lorenzo Álvarez, Carolina | González Gascón, Elena |
Grups d'investigació o GITE: | Advanced deveLopment and empIrical research on Software (ALISoft) | Investigación+Docencia+innovación: plus (Idoi:plus) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Marketing |
Paraules clau: | ABA Aprendizaje Basado en la Acción | ApS aprendizaje servicio | Aprendizaje experiencial | Innovación educativa | Reciclaje |
Àrees de coneixement: | Comercialización e Investigación de Mercados |
Data de publicació: | 2019 |
Editor: | Octaedro |
Citació bibliogràfica: | De-Juan-Vigaray, María D.; Lorenzo Álvarez, Carolina; González-Gascón, Elena. "ABA y ApS: innovando, aprendiendo, adquiriendo competencias y ¡reciclando material de escritura! Una experiencia educativa de marketing social". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 506-517 |
Resum: | Este trabajo presenta una experiencia educativa basada en investigación-acción participativa, mediante la aplicación de metodologías constructivistas y experienciales como son el ABP y el ApS, que han permitido dotar de contenido social a la acción educativa desarrollada e implicar al alumnado con el territorio, y su evaluación con un estudio cuantitativo por encuesta. La experiencia educativa se ha desarrollado en la asignatura de Fundamentos de Marketing, de tercer curso del Grado de Economía de la Universidad de Alicante (UA), y se enmarca en el Proyecto “Reciclar es bello” de la Red IDOi, dentro del programa de Redes de Investigación Educativa del Instituto de Ciencias de la Educación de la UA. La actividad consiste en que los estudiantes aplican herramientas de marketing social, con el objetivo de incrementar la notoriedad de las cajas de reciclaje de material de escritura distribuidas por el campus, y maximizar su utilización. El objetivo académico es mejorar el aprendizaje de las competencias específicas de la asignatura y otras de tipo transversal. Los resultados muestran que el alumnado mejora sustancialmente la percepción de su aprendizaje en las competencias específicas, y también en las competencias generales analizadas (instrumentales, sistémicas e interpersonales), confirmando la eficacia de las metodologías empleadas. Finalmente, se observa que las alumnas muestran una mayor valoración en determinadas competencias. |
Patrocinadors: | El presente trabajo ha contado con una ayuda del Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2018-19). Ref.: [4883]. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/98956 |
ISBN: | 978-84-17667-23-8 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/98731 |
Apareix a la col·lecció: | INV - ALISoft - Capítulos de Libros Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres INV - Idoi: plus - Capítulos de Libros |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-e-innovacion-en-la-ES_048.pdf | 1,49 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.