La Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicados a la Didáctica de las Ciencias Sociales: una experiencia innovadora

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/98954
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicados a la Didáctica de las Ciencias Sociales: una experiencia innovadora
Autor/es: Candela Sevila, Virgilio Francisco | Cano Sansano, Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: España del Siglo XX: II República, Franquismo y Democracia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Servicio de Relaciones Internacionales
Palabras clave: ODS | Agenda 2030 | Didáctica de las Ciencias Sociales | Facultad de Educación
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Fecha de publicación: 2019
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Candela Sevila, Virgilio Francisco; Cano Sansano, Carmen. "La Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicados a la Didáctica de las Ciencias Sociales: una experiencia innovadora". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 481-488
Resumen: El artículo pretende analizar las bases del papel de las universidades surgido tras la aprobación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por Naciones Unidas. La Agenda 2030 compromete a la universidad, como agente de la cooperación, a introducir los principios de la sostenibilidad en sus estrategias de docencia, investigación y responsabilidad social. En este sentido, desde el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Alicante se trabaja diariamente por acercar a su alumnado a los objetivos y metas planteados en la Agenda 2030. Por tanto, materias como la Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía y Didáctica del Conocimiento del medio Social y Cultural, entre otras, han supuesto nuestro campo de experimentación teórico-práctico de las ODS en la Facultad de Educación de la UA. Estas materias han servido de laboratorio social para la aplicación de los ODS en sus apartados más prácticos y en todas ellas se ha precisado el trabajo cooperativo del alumnado. Se pretende en esta investigación describir todas las iniciativas desarrolladas para la difusión de las ODS en los contenidos descritos. En todos los casos, estas prácticas han formado parte de la evaluación final de las asignaturas, provocando el interés del alumnado en su realización por la importancia de su aplicación en la vida de los seres humanos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/98954
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Aparece en las colecciones:INV - España del Siglo XX - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_045.pdf1,22 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.