Valoración de los estudiantes de primer y segundo curso sobre las prácticas realizadas durante su formación docente en los grados de la Facultad de Educación
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/98881
Título: | Valoración de los estudiantes de primer y segundo curso sobre las prácticas realizadas durante su formación docente en los grados de la Facultad de Educación |
---|---|
Autor/es: | Gutiérrez-Fresneda, Raúl | Heredia Oliva, Esther | García Tárraga, Josefa |
Grupo/s de investigación o GITE: | Lenguas Europeas y su Didáctica (LEyD) | Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Satisfacción del estudiante | Actividades prácticas | Aprendizaje activo | Calidad educativa |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Gutiérrez-Fresneda, Raúl; Heredia Oliva, Esther; García Tárraga, Josefa. "Valoración de los estudiantes de primer y segundo curso sobre las prácticas realizadas durante su formación docente en los grados de la Facultad de Educación". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 204-212 |
Resumen: | La evaluación de la actividad docente es una estrategia de mejora y desarrollo profesional que ofrece conocimientos al profesorado, apoya la comprensión de las actividades que realiza y contribuye a la mejora de su práctica profesional. El objetivo fundamental de este estudio consiste en conocer la opinión de los estudiantes que se están formando como docentes sobre el nivel de satisfacción de las actividades prácticas de las asignaturas que han cursado durante los dos primeros cursos de formación en las titulaciones de Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Grado en Maestro en Educación Infantil y Grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Con esta finalidad se ha diseñado una encuesta de veinte ítems con una escala likert de 4 puntos (1: Muy poco satisfecho; 4: Muy satisfecho), estructurada en cuatro grandes apartados (organización, desarrollo, metodología y sistema de evaluación), a partir de la cual se han recogido las impresiones de 997 estudiantes sobre las actividades que han realizado en los créditos prácticos. Los resultados reflejan un alto nivel de satisfacción por las prácticas realizadas por parte de los estudiantes respecto a la organización, desarrollo y metodología, aunque respecto al sistema de evaluación demandan una mayor claridad de los criterios sobre los cuales se les valora. Como conclusión se puede indicar que los créditos prácticos de las asignaturas son adecuados para el desarrollo académico y profesional de los estudiantes que se están formando como futuros docentes. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/98881 |
ISBN: | 978-84-17667-23-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98731 |
Aparece en las colecciones: | INV - GINTA - Capítulos de Libros INV - KINEJUDAM - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GRIELE-XXI - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-e-innovacion-en-la-ES_020.pdf | 1,18 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.