Valoración de los estudiantes de primer y segundo curso sobre las prácticas realizadas durante su formación docente en los grados de la Facultad de Educación

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/98881
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Valoración de los estudiantes de primer y segundo curso sobre las prácticas realizadas durante su formación docente en los grados de la Facultad de Educación
Authors: Gutiérrez-Fresneda, Raúl | Heredia Oliva, Esther | García Tárraga, Josefa
Research Group/s: Lenguas Europeas y su Didáctica (LEyD) | Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Satisfacción del estudiante | Actividades prácticas | Aprendizaje activo | Calidad educativa
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2019
Editors: Octaedro
Citation: Gutiérrez-Fresneda, Raúl; Heredia Oliva, Esther; García Tárraga, Josefa. "Valoración de los estudiantes de primer y segundo curso sobre las prácticas realizadas durante su formación docente en los grados de la Facultad de Educación". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 204-212
Abstract: La evaluación de la actividad docente es una estrategia de mejora y desarrollo profesional que ofrece conocimientos al profesorado, apoya la comprensión de las actividades que realiza y contribuye a la mejora de su práctica profesional. El objetivo fundamental de este estudio consiste en conocer la opinión de los estudiantes que se están formando como docentes sobre el nivel de satisfacción de las actividades prácticas de las asignaturas que han cursado durante los dos primeros cursos de formación en las titulaciones de Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Grado en Maestro en Educación Infantil y Grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Con esta finalidad se ha diseñado una encuesta de veinte ítems con una escala likert de 4 puntos (1: Muy poco satisfecho; 4: Muy satisfecho), estructurada en cuatro grandes apartados (organización, desarrollo, metodología y sistema de evaluación), a partir de la cual se han recogido las impresiones de 997 estudiantes sobre las actividades que han realizado en los créditos prácticos. Los resultados reflejan un alto nivel de satisfacción por las prácticas realizadas por parte de los estudiantes respecto a la organización, desarrollo y metodología, aunque respecto al sistema de evaluación demandan una mayor claridad de los criterios sobre los cuales se les valora. Como conclusión se puede indicar que los créditos prácticos de las asignaturas son adecuados para el desarrollo académico y profesional de los estudiantes que se están formando como futuros docentes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/98881
ISBN: 978-84-17667-23-8
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/98731
Appears in Collections:INV - GINTA - Capítulos de Libros
INV - KINEJUDAM - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GRIELE-XXI - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_020.pdf1,18 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.