El legado de Seymour Papert: análisis de la usabilidad de seis experiencias de aprendizaje construccionistas en un curso de postgrado sobre Tecnología Educativa
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/98862
Title: | El legado de Seymour Papert: análisis de la usabilidad de seis experiencias de aprendizaje construccionistas en un curso de postgrado sobre Tecnología Educativa |
---|---|
Authors: | Pamplona, Sonia |
Keywords: | Usabilidad | Construccionismo | Herramientas de programación visual | Scratch | ScratchJr | LOGO | Coding for Carrots | Lightbot |
Issue Date: | 2019 |
Editors: | Octaedro |
Citation: | Pamplona, Sonia. "El legado de Seymour Papert: análisis de la usabilidad de seis experiencias de aprendizaje construccionistas en un curso de postgrado sobre Tecnología Educativa". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 355-365 |
Abstract: | Seymour Papert creó el lenguaje LOGO en 1967 con el propósito de facilitar el aprendizaje de cualquier disciplina. En este trabajo se analiza el legado de Papert a través de un estudio de caso que evalúa la usabilidad de seis experiencias de aprendizaje llevadas a cabo con LOGO y otras herramientas educativas de programación creadas con un propósito similar. Para ello se utilizó un cuestionario en el que se recogieron datos cuantitativos y cualitativos. En primer lugar, los participantes clasificaron las experiencias de acuerdo a cuatro atributos de usabilidad y después explicaron los motivos de su clasificación. La triangulación de los datos cuantitativos y cualitativos permite concluir que cada participante se ha sentido más cómodo con unas determinadas herramientas, lo que podría ser debido a diferencias en sus estilos de aprendizaje. Los resultados obtenidos corroboran la tesis central del trabajo de Papert: una de las contribuciones más potentes que puede hacer la tecnología educativa es la creación de medios capaces de soportar una gran variedad de estilos intelectuales. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/98862 |
ISBN: | 978-84-17667-23-8 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/98731 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 1,34 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.