¿Cómo influye el perfil del alumnado en los resultados académicos?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/98854
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¿Cómo influye el perfil del alumnado en los resultados académicos?
Autor/es: Fuster, Begoña | Agulló Candela, José | Fuster, Antonio | Tolosa Bailén, María del Carmen | Zhukova, Vita
Grupo/s de investigación o GITE: Economía del Turismo, Recursos Naturales y Nuevas Tecnologías (INNATUR) | Internacionalización de la Empresa y Comercio Exterior | Economía Laboral y Econometría (ELYE) | Economía Industrial y Desarrollo Local
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado | Universidad de Alicante. Departamento de Fundamentos del Análisis Económico | Universidad de Alicante. Departamento de Economía Aplicada y Política Económica
Palabras clave: Evaluación | Género | Nacionalidad | Formación básica | Economía
Área/s de conocimiento: Economía Aplicada | Fundamentos del Análisis Económico
Fecha de publicación: 2019
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Fuster García, Begoña, et al. "¿Cómo influye el perfil del alumnado en los resultados académicos?". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 160-172
Resumen: En este trabajo se analizan los criterios de evaluación y los resultados académicos de tres asignaturas impartidas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante a lo largo del curso académico 2017/2018. El objetivo es evaluar el impacto que, sobre los resultados académicos, tienen variables como el género, la nacionalidad, el número de cursos académicos en los que el estudiante se ha matriculado en la asignatura y el carácter de formación básica u obligatoria de la misma. Para tal fin, tras analizar las calificaciones de las diversas actividades docentes evaluadas, se presentan los estadísticos descriptivos de las variables analizadas, tanto a nivel agregado como comparado por asignaturas. Asimismo, se estudia, de manera comparada, la distribución de la nota final obtenida por los estudiantes y la distribución de los cursos académicos que llevan matriculados en la asignatura. A continuación, se lleva a cabo un análisis de datos mediante el uso de técnicas estadísticas de correlación y regresión para estudiar la relación entre las variables del estudio, tanto individuales (género y nacionalidad), como académicas (asignatura, nota final, asignatura superada o no, formación obligatoria/básica, cursos académicos por asignatura, presentado o no a examen final). Los resultados determinan que las variables académicas resultan más determinantes que el perfil del alumnado analizado, por lo que el diseño de las metodologías docentes resulta un proceso clave para lograr que aquellos estudiantes que siguen el proceso de evaluación continua obtengan un resultado adecuado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/98854
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Aparece en las colecciones:INV - INNATUR - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Internacionalización de la Empresa y Comercio Exterior - Capítulos de Libros
INV - EIDL - Capítulos de Libros
INV - ELYE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_016.pdf1,32 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.