Investigación docente sobre la enseñanza de la Física en titulaciones de Ingeniería

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dc.contributorHolografía y Procesado Ópticoen
dc.contributorAstronomía y Astrofísicaen
dc.contributorAcústica Aplicadaen
dc.contributorAnálisis y Procesado de Datos en Física de la Tierraen
dc.contributor.authorMárquez, Andrés-
dc.contributor.authorAlvarez, Mariela L.-
dc.contributor.authorBeléndez, Augusto-
dc.contributor.authorCampo Bagatin, Adriano-
dc.contributor.authorHernández Prados, Antonio-
dc.contributor.authorMarco Tobarra, Amparo-
dc.contributor.authorMartín García, Agapito-
dc.contributor.authorRosa-Herranz, Julio-
dc.contributor.authorTorrejon, Jose M.-
dc.contributor.authorYebra Calleja, María Soledad-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señalen
dc.date.accessioned2009-02-11T12:14:41Z-
dc.date.available2009-02-11T12:14:41Z-
dc.date.created2004-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.citationMÁRQUEZ RUIZ, Andrés, et al. "Investigación docente sobre la enseñanza de la Física en titulaciones de Ingeniería". En: Investigar el Espacio Europeo de Educación Superior [Recurso electrónico] / J.G. Bernabeu Pastor y N. Sauleda Parés (eds.). Alicante : Universidad de Alicante, 2004. ISBN 84-689-0161-X, pp. m3t8/1-29en
dc.identifier.isbn84-689-0161-X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/9581-
dc.description.abstractEl elevado nivel de suspensos y de alumnos no presentados a los exámenes correspondientes a las asignaturas de Física de 1er curso, de las titulaciones de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, nos indujo, en el curso 2001/02 y 2002/03, a plantearnos el investigar las razones que podrían concurrir a tales resultados. El presente estudio, realizado a lo largo del curso 2003/2004, es la continuación y la conclusión de dicha investigación. Concretamente, nos centramos en las asignaturas de Física impartidas en 5 titulaciones de ingeniería diferentes. De entre las diferentes causas que pueden provocar estos malos resultados hemos decidido centrarnos en el estudio y análisis de los conocimientos previos con los que los alumnos acceden al 1er curso. Nos interesaba comprobar hasta qué punto los estudiantes manejan una serie de conocimientos básicos que el profesorado da por adquiridos en la enseñanza preuniversitaria. Con este fin, escogimos la realización de cuestionarios de respuestas múltiples como herramienta de análisis de los conocimientos previos. El análisis detallado de las contestaciones de los alumnos nos ha confirmado, un año más, que los estudiantes tienen insuficientes conocimientos básicos de Física, hecho que sin duda es un serio obstáculo para que el estudiante pueda asimilar los nuevos contenidos que impartimos en nuestras asignaturas. Al igual que en el curso anterior, volvemos a comprobar que los alumnos que aprueban la asignatura acostumbran a ser los que poseen un mejor nivel de conocimientos previos. Este año hemos analizado qué relación tienen los resultados de Selectividad en el nivel de conocimientos previos. Hemos encontrado que en general aquellos alumnos que tienen mejor nivel de conocimientos previos coinciden de manera muy clara con los que aprobaron el examen de Física en Selectividad. La inserción en los programas de alguna de las asignaturas de Física de 1º de contenidos directamente relacionados con los principios básicos mejora sensiblemente los resultados del test realizado a finales de curso, aún sin llegar a un nivel medio suficiente. Esta conclusión pone de manifiesto que es necesario incluir, dentro de lo posible, estos contenidos en los programas de las asignaturas de Física, siendo además necesario plantear una metodología adecuada para la enseñanza de los mismos. En algunas de las asignaturas también hemos modificado el sistema de evaluación, dándole un carácter más continuo. Hemos apreciado una mejora en las notas de los alumnos respecto al curso anterior. También creemos que puede haber incidido en la mejora de los resultados de los tests de conocimientos previos pasados en el 2º cuatrimestre. Del análisis de resultados proponemos una serie de cambios sobre todo metodológicos para aplicar en el curso 2004-2005.en
dc.languagespaen
dc.publisherUniversidad de Alicanteen
dc.subjectEnseñanza de la físicaen
dc.subjectEstudios universitariosen
dc.subjectTitulaciones técnicasen
dc.subject.otherFísica Aplicadaen
dc.subject.otherDidáctica de las Ciencias Experimentalesen
dc.titleInvestigación docente sobre la enseñanza de la Física en titulaciones de Ingenieríaen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten
dc.peerreviewedsien
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
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