Planificación turística en España. De los paradigmas tradicionales a los nuevos enfoques: planificación turística inteligente

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/95187
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorPlanificación y Gestión Sostenible del Turismoes_ES
dc.contributor.authorIvars-Baidal, Josep-
dc.contributor.authorVera-Rebollo, José Fernando-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Físicaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticases_ES
dc.date.accessioned2019-08-08T15:35:10Z-
dc.date.available2019-08-08T15:35:10Z-
dc.date.issued2019-08-01-
dc.identifier.citationBoletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. 2019, 82: 2765, 1-31. doi:10.21138/bage.2765es_ES
dc.identifier.issn0212-9426-
dc.identifier.issn2605-3322 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/95187-
dc.description.abstractLa actividad turística experimenta notables transformaciones, consecuencia de factores como la evolución tecnológica, los cambios en la demanda y la aparición de nuevos modelos de negocio. La interrelación de estas dinámicas con los destinos turísticos plantea incógnitas que afectan a la planificación y a la propia evolución hacia un turismo más sostenible. La consiguiente necesidad de nuevos enfoques y paradigmas de planificación fundamenta el presente trabajo, desde un enfoque teórico y conceptual, en el que se lleva a cabo un análisis evolutivo de la planificación turística en España y se debaten distintos planos, tales como el desgaste de los modelos teóricos de referencia; el descrédito de la planificación; el reto de la digitalización; la dificultad de aplicar nuevas técnicas, métodos y fuentes de información; o la aparición de dinámicas turísticas en la sociedad local que reconfiguran las relaciones entre residentes y turistas. El artículo plantea las bases de la planificación inteligente de destinos como un nuevo paradigma de planificación turística, por su capacidad para aglutinar diferentes procesos y ante la posibilidad de que este enfoque pueda suponer una acentuación del papel del mercado en la planificación turística, si no se reflexiona adecuadamente sobre su naturaleza y alcance.es_ES
dc.description.abstractTourism experiences remarkable transformations, as a consequence of factors such as technological evolution, changes in demand and the appearance of new business models. The interrelation of these dynamics with tourist destinations raises questions that affect planning and the evolution towards a more sustainable tourism. The consequent need for new approaches and paradigms of planning bases the present work. From a theoretical and conceptual approach, an evolutionary analysis of the tourism planning in Spain is carried out and different planning dimensions are discussed, such as the wear of the theoretical models of reference; the discredit of planning; the challenge of digitalization; the difficulty of applying new techniques, methods and sources of information; or the appearance of tourism dynamics in the local society that reconfigure the relations between residents and tourists. The article proposes the foundations of the smart planning of destinations as a new paradigm of tourism planning, due to its ability to bring together different processes and the possibility that this approach may lead to an accentuation of the role of the market in tourism planning, if there is no reflection on its nature and scope.es_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo se ha elaborado en el marco del Proyecto de investigación “Análisis de procesos de planificación aplicados a ciudades y destinos turísticos inteligentes. Balance y propuesta metodológica para espacios turísticos: Smart Tourism Planning”. Proyecto CSO2017-82592-R del Programa Estatal de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (2018–2020).es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación de Geógrafos Españoleses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0es_ES
dc.subjectDestinos turísticoses_ES
dc.subjectPlanificaciónes_ES
dc.subjectParadigmases_ES
dc.subjectPlanificación inteligentees_ES
dc.subjectGobernanzaes_ES
dc.subjectTourism destinationses_ES
dc.subjectPlanninges_ES
dc.subjectParadigmses_ES
dc.subjectSmart planninges_ES
dc.subjectGovernancees_ES
dc.subject.otherAnálisis Geográfico Regionales_ES
dc.titlePlanificación turística en España. De los paradigmas tradicionales a los nuevos enfoques: planificación turística inteligentees_ES
dc.title.alternativeTourism planning in Spain. From traditional paradigms to new approaches: smart tourism planninges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.21138/bage.2765-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21138/bage.2765es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/CSO2017-82592-R-
Aparece en las colecciones:INV - PGST - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2019_Ivars_Vera_BoletinAGE.pdf490,42 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons