Gestión y comunicación de la cultura corporativa en empresas de las industrias creativas. Estudio de caso en el Arco mediterráneo en España

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Título: Gestión y comunicación de la cultura corporativa en empresas de las industrias creativas. Estudio de caso en el Arco mediterráneo en España
Título alternativo: Management and communication of the corporate culture in companies of the creative industries. Case study in the Mediterranean arc in Spain
Autor/es: Rodríguez-Monteagudo, Eliseo | Olivares-Delgado, Fernando
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación de la Marca Corporativa (UA.BRANDSCIENCE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Cultura corporativa | Industrias creativas | Territorio | Comunicación | Creatividad | Activos intangibles | Corporate culture | Creative industries | Territory | Communication | Creativity | Intangible assets
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universitat Jaume I. Facultat de Ciències Humanes i Socials
Cita bibliográfica: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación. 2019, 18: 155-198. doi:10.6035/2174-0992.2019.18.9
Resumen: Este trabajo aborda el modo de gestionar y comunicar la cultura corporativa por parte de empresas de las industrias creativas presentes en el Arco Mediterráneo en España. Metodología: Se emplea el estudio de quince casos de empresas de las industrias creativas del Arco Mediterráneo en España a través de entrevistas y/o cuestionarios con CEO’s, responsables de RR.HH. y/o Dircoms de dichas empresas. Hallazgos: Los datos tanto cuantitativos como cualitativos obtenidos permiten aportar una visión inédita, actual sobre la gestión y comunicación de la cultura corporativa por parte de las empresas analizadas. Limitaciones de la investigación: los datos y hallazgos hacen referencia a la muestra de estudio y, por lo tanto, no son generalizables a todas las industrias creativas. Aplicabilidad: El estudio reporta una aproximación a las industrias creativas y su gestión en la actual economía creativa. Originalidad: Ante el constante aumento de la importancia de las industrias creativas, este estudio genera datos y una visión práctica sobre la gestión de sus intangibles. | This investigation focusses on how corporate culture is managed and communicated by companies of the creative industries which are present along the Mediterranean arc in Spain. Methodology: the study of fifteeen cases of companies in the Creative industries of the Mediterranean arc in Spain is used via interviews and/or questionnaires to CEO’s, HR responsibles and/or Communication Directors of these companies. Findings: The quantitative and qualitative data obtained provide a new and current vision on the management and communication of corporate culture by the analysed companies. Research shortcomings: The data and findings refer to the sample study and they are not therefore generalizable to all creative industries. Practical implications: The study reports an approximation to the creative industries and their management in the current Creative economy. Originality: considering the constant increase in the importance of creative industries, this study generates data and a practical vision of the management of its intangible assets.
URI: http://hdl.handle.net/10045/95128
ISSN: 2174-0992 | 2254-2728 (Internet)
DOI: 10.6035/2174-0992.2019.18.9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © adComunica
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2019.18.9
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