Factores personales que inciden en la autovaloración de futuros maestros sobre la dimensión pedagógica del uso de TIC
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/94813
Título: | Factores personales que inciden en la autovaloración de futuros maestros sobre la dimensión pedagógica del uso de TIC |
---|---|
Título alternativo: | Personal factors influencing future teachers’ self-assessment about the pedagogical dimension of ICT use | Fatores pessoais que incidem na autoavaliação de futuros professores sobre a dimensão pedagógica do uso de TIC |
Autor/es: | Flores Lueg, Carolina | Roig-Vila, Rosabel |
Grupo/s de investigación o GITE: | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | TIC | Formación de profesores | Educación superior | Competencias digitales | Autopercepción | Chile | Information and communication technologies | Teacher training | Higher education | Digital skills | Self-perception |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar |
Fecha de publicación: | 1-feb-2019 |
Editor: | Universia | Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) |
Cita bibliográfica: | Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2019, 10(27): 151-171. doi:10.22201/iisue.20072872e.2019.27.345 |
Resumen: | Se presentan los principales hallazgos de un estudio que se centró en determinar aquellos factores que tienen incidencia en la valoración de estudiantes de pedagogía sobre su nivel de competencia para el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se consideraron variables personales (edad, sexo, capacitación en TIC, nivel educativo de formación inicial y conectividad) y su incidencia en los niveles de competencia digital autopercibido por 175 estudiantes pertenecientes a las carreras de Pedagogía de una universidad chilena de carácter público. Se empleó una escala diseñada ad hoc para el estudio, la que obtuvo muy buenas cualidades psicométricas en el proceso de validación. Los resultados arrojan que los futuros maestros sienten poseer ciertos conocimientos sobre el uso de TIC desde una perspectiva pedagógica, pero en el marco de un enfoque tradicional. Las variables personales que tienen incidencia en dicha valoración fueron la edad, el sexo, el nivel educativo de formación inicial docente. | This article presents the main findings of a study that focused on determining the factors that have an impact on the assessment of students of Pedagogy about their level of competence for the pedagogical use of information and communication techniques (ICT). Personal variables were considered (age, sex, ICT training, educational level of initial training and connectivity) and their impact on the levels of self-perceived digital competence by 175 students belonging to the Pedagogy degree of a Chilean public university. An ad hoc scale was used for the study that achieved very good psychometric qualities in the validation process. The results show that future teachers feel they have some knowledge about the use of ICT from a pedagogical perspective, but within the framework of a traditional approach. The personal variables that had an impact on this assessment were age, sex, and the level of initial teacher training. | Apresentam-se as principais descobertas de um estudo que se centrou em determinar aqueles fatores que têm incidência na avaliação de estudantes de Pedagogia sobre seu nível de competência para o uso pedagógico de técnicas de informação e comunicação (TIC). Consideraram-se variáveis pessoais (idade, sexo, capacitação em TIC, nível educativo de formação inicial e conectividade) e sua incidência nos níveis de competência digital percebido por 175 estudantes do curso de Pedagogia de una universidade chilena de caráter público. Empregou-se uma escala desenhada ad hoc para o estudo, a que obteve muito boas qualidades psicométricas no processo de validação. Os resultados demonstram que os futuros professores sentem possuir certos conhecimentos sobre o uso de TIC por uma perspectiva pedagógica, mas no marco de um enfoque tradicional. As variáveis pessoais que tem incidência em dita avaliação foram a idade, o sexo, o nível educativo de formação inicial docente. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/94813 |
ISSN: | 2007-2872 |
DOI: | 10.22201/iisue.20072872e.2019.27.345 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.345 |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2019_Flores_Roig_REIS.pdf | 885,48 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons