Multicultural Competence and Cosmopolitan Citizenship in the Hispanic-Japanese Context of Higher Education
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/94271
Título: | Multicultural Competence and Cosmopolitan Citizenship in the Hispanic-Japanese Context of Higher Education |
---|---|
Título alternativo: | Competencia pluricultural y ciudadanía cosmopolita en el contexto hispano-japonés de Educación Superior |
Autor/es: | Delgado-Algarra, Emilio José | Bernal-Bravo, César | López Meneses, Eloy |
Palabras clave: | Teaching attitude | Higher education | Multiculturalism | Nationality | Comparative analysis | Actitud del docente | Enseñanza superior | Multiculturalismo | Nacionalidad | Análisis comparativo |
Fecha de publicación: | 15-jul-2019 |
Editor: | University of Alicante |
Cita bibliográfica: | Journal of New Approaches in Educational Research. 2019, 8(2): 166-183. doi:10.7821/naer.2019.7.425 |
Resumen: | The increase in the internationalization of universities has been accompanied by an increase in multiculturalism in classrooms. Due to this situation, with the objective of knowing the conceptions of university professors around pluricultural competence and attending to the connection with their positioning in relation to the models of cosmopolitan citizenship; a mixed research is developed in the Hispanic-Japanese context of higher education, focusing attention on education and social sciences professors. In general, it is concluded that there are connections between the positioning of multiculturalism and cosmopolitan citizenship. Thus, the university professors of both countries highlight the advantages of cultural plurality in educational environments and, despite the fact that there is governmental support for academic internationalization, in the sample of Japanese professors, there is a greater concern about the preservation of national identity in cultural plurality. | El incremento de la internacionalización de las universidades ha estado acompañado de un aumento de la multiculturalidad en las aulas. Dada esta situación, con el objetivo de conocer las concepciones del profesorado universitario en torno a la competencia pluricultural y atendiendo a su conexión con su posicionamiento sobre los modelos de ciudadanía cosmopolita; se desarrolla una investigación mixta en el contexto hispano-japonés de educación superior, centrando la atención en el profesorado de educación y ciencias sociales. En líneas generales, se llega a la conclusión de que existen conexiones en relación con los posicionamientos sobre pluriculturalidad y ciudadanía cosmopolita. Así pues, el profesorado universitario de la muestra de ambos países destaca las ventajas de la pluralidad cultural en ambientes educativos y, pese a que existe un apoyo gubernamental a la internacionalización académica, en la muestra de profesorado japonés, se observa una mayor preocupación por la conservación de la identidad nacional frente a la pluralidad cultural. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/94271 |
ISSN: | 2254-7339 |
DOI: | 10.7821/naer.2019.7.425 |
Idioma: | spa | eng |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © NAER Journal of New Approaches in Educational Research 2019. Distributed under Creative Commons CC BY 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.425 |
Aparece en las colecciones: | Journal of New Approaches in Educational Research - 2019, Vol. 8, No. 2 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NAER_8_2_06.pdf | English | 236,83 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
NAER_8_2_06_esp.pdf | Spanish Translation | 242,99 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
NAER_8_2_06_info.pdf | Infography | 7,19 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
NAER_8_2_06_info_esp.pdf | Infography (ES) | 7,19 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons