Elasticidad por flexión: una experiencia de laboratorio adaptable a los distintos niveles educativos

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/9390
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Elasticidad por flexión: una experiencia de laboratorio adaptable a los distintos niveles educativos
Authors: Beléndez, Tarsicio | Neipp, Cristian | Beléndez, Augusto
Research Group/s: Holografía y Procesado Óptico
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal
Keywords: Viga empotrada | Flexión | Elasticidad | Módulo de Young
Knowledge Area: Física Aplicada | Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Date Created: 2002
Issue Date: Jul-2002
Publisher: Universidad Autónoma de Madrid
Citation: BELÉNDEZ VÁZQUEZ, Tarsicio; NEIPP LÓPEZ, Cristian; BELÉNDEZ VÁZQUEZ, Augusto. "Elasticidad por flexión: una experiencia de laboratorio adaptable a los distintos niveles educativos". En: III Taller Iberoamericano sobre Educación en Ciencia de Materiales, TIECIM'02 : 3-5 de Julio 2002, Madrid / editado por H. Hernández Vélez, O. Sánchez Garrido, J. M. Martínez Duart. Madrid : Universidad Autónoma de Madrid, 2003. ISBN 84-688-4590-6, pp. 100-105
Abstract: El estudio de distintos aspectos del comportamiento mecánico de los materiales se lleva a cabo en asignaturas como Física, Mecánica, Ciencia de los Materiales o Resistencia de Materiales en distintos niveles educativos, tanto en el bachillerato como en la universidad. En este trabajo se presenta una experiencia de laboratorio que puede llevarse a cabo utilizando un material muy simple y de bajo coste, que permite estudiar -mediante medidas muy sencillas, básicamente longitudes y masas- la flexión de una barra empotrada en un extremo sometida a una carga distribuida (su propio peso) y a una carga puntual vertical aplicada en el extremo libre. El comportamiento de la barra frente a la flexión depende de sus propiedades geométricas y del módulo de Young del material. Lo importante de esta experiencia es que, aún siendo la misma en todos los niveles educativos, es posible aumentar su grado de complejidad dependiendo del nivel de que se trate.
URI: http://hdl.handle.net/10045/9390
ISBN: 84-688-4590-6
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/bookPart
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - GHPO - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
GITE - FOT - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailTIECIM_02_p100_2002.pdf1,87 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.