El Sistema LliureX en el aula. Su enseñanza y su proyección en el mundo laboral

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/93578
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El Sistema LliureX en el aula. Su enseñanza y su proyección en el mundo laboral
Autor/es: Antolí Murcia, David
Director de la investigación: Gilsanz Díaz, Ana
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Palabras clave: Sistema LliureX | Software libre | Problemática | Diseño | Competencias
Área/s de conocimiento: Composición Arquitectónica
Fecha de publicación: 28-jun-2019
Fecha de lectura: 17-jun-2019
Resumen: Esta investigación profundiza en la utilización del software libre, sistema Lliurex, en el sistema educativo, con el fin de reflexionar, interpretar y demostrar la problemática existente en la adquisición de las competencias digitales en el diseño gráfico, artístico y técnico. El sistema Lliurex es una versión procedente del sistema conocido como Linux. También hablaremos del inconveniente de usarlos para enseñar a los estudiantes en competencia ofimática, así como los programas más utilizados para tal ocasión. Asimismo en el TFM se abordará la incompatibilidad de los programas de código abierto y cerrado. Este documento nace a raíz de las prácticas realizadas en el IES Pare Vitoria de Alcoy, donde pude apreciar que los programas empleados en el aula no son los que se utilizan en el mundo laboral. ¿Pero por qué enseñamos algo a los alumnos que el día de mañana no van a utilizar? ¿Cómo detectamos esta problemática? ¿Qué soluciones podemos aportar? Hablamos de dar solución a un problema existente en el aula, que es otorgar competencias digitales esenciales y factibles, para que en un futuro, el alumnado, pueda ser competente con el resto de candidatos para optar a un puesto de trabajo. Se valorará si realmente con el uso del sistema operativo Lliurex y de los programas que presenta la Generalitat Valenciana, el alumnado está satisfecho, y cuáles son sus preferencias. Para saber que piensa el alumnado de último curso de bachillerato, sobre esta situación anteriormente mencionada, se ha procedido a realizar un cuestionario básico de 10 preguntas, a partir de las cuales analizaremos y discutiremos sobre el uso del sistema de código abierto (gratuito) o de código cerrado (de pago). El alumnado que ha intervenido en este cuestionario, procede de los diferentes institutos que hay actualmente en la localidad de Alcoy, siendo estos: IES Pare Vitoria, IES Cotes Baixes, IES Andreu Sempere y CIP FP Batoy.
URI: http://hdl.handle.net/10045/93578
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria - Trabajos Fin de Máster

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEl_Sistema_Lliurex_en_el_aula_Su_ensenanza_y_su_proyecci_Antoli_Murcia_David.pdf1,67 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.