Comunicando en los nuevos entornos. El impacto de Twitter en la Comunicación Política española

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Título: Comunicando en los nuevos entornos. El impacto de Twitter en la Comunicación Política española
Título alternativo: Communicating in New Environments. The impact of Twitter in Spanish Political Communication
Autor/es: Gelado-Marcos, Roberto | Rubira-García, Rainer | Navío-Navarro, Mariché
Palabras clave: Comunicación Política | Comunicación 2.0 | Twitter | Ciudadanía | Interacción | Political Communication | Communication 2.0 | Citizenship | Interaction
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2019, 10(2): 73-84. doi:10.14198/MEDCOM2019.10.2.11
Resumen: El bipartidismo dominante durante décadas en España comenzó a quebrarse a partir de las Elecciones Europeas de 2014 y la tendencia se consolidó en los siguientes comicios, las Elecciones Autonómicas y Municipales de la campaña de 2015. Pese a todo, no se ha estudiado en profundidad el papel que tuvo la comunicación en nuevos soportes a la hora de explicar el cambio del panorama electoral. En otras palabras: ¿se adaptaron mejor los partidos emergentes a los nuevos entornos de comunicación para conectar con la ciudadanía? ¿Fueron las fuerzas que mejor usaron esta comunicación 2.0 las que más respaldo obtuvieron en las urnas? La presente comunicación aspira a arrojar luz sistemática sobre el uso de las redes sociales, en particular Twitter, dentro de las estrategias de comunicación política para el antedicho caso de estudio. Para ello se ha desarrollado una metodología que triangula entre la cuantificación de tweets por temáticas y una aproximación más cualitativa al análisis de sus contenidos que, a través del análisis lingüístico, permitan identificar patrones retóricos que arrojen luz a las preguntas de investigación anteriormente formuladas y, en última instancia, permitan constatar las hipótesis que quedan esbozadas como respuestas provisionales a aquellas preguntas. | Bipartisanship, which had dominated the Spanish political landscape for decades, began to disappear in the European Elections in 2014. This trend was consolidated in the Regional and Local Elections in 2015. However, the role played by communication in the new media when explaining the change within the political sphere has not been substantially examined. In other words: did the emerging parties adapt better to the new forms of communication, so they could connect with the citizens in a more effective way? Were the parties that took greater advantage of this 2.0 communication those that obtained the largest number of votes in the election? This paper seeks to shed light on the use of social media, in particular Twitter, as part of the communication strategies of the political parties. To this end, a quantitative analysis examining the number of tweets according to topics and a qualitative approach studying the content was performed. The content analysis enabled us, firstly, to identify the rhetorical trends related to the above research questions and, secondly, to confirm or reject the hypothesis outlined as provisional answers to those questions.
URI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.2.11 | http://hdl.handle.net/10045/93572
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2019.10.2.11
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2019, Vol. 10, N. 2

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