Rutas cognitivas de futuros maestros ante una situación comparativa de razones desiguales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/93489
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Rutas cognitivas de futuros maestros ante una situación comparativa de razones desiguales
Título alternativo: Cognitive paths of pre-service teachers when they compare unequal ratios
Autor/es: Monje, Javier | Gómez Alfonso, Bernardo
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Relativizar | Normalizar | Futuros maestros | Razón y proporción | Relativity | Normalizing | Pre-service teachers | Ratio and proportion
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: jun-2019
Editor: Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació
Cita bibliográfica: Enseñanza de las Ciencias. 2019, 37(2): 151-172. doi:10.5565/rev/ensciencias.2606
Resumen: En esta investigación se analizan las rutas cognitivas que subyacen a las resoluciones de un grupo de futuros maestros ante una tarea de comparación de razones desiguales en el contexto de las ofertas comerciales. La revisión de la literatura y el análisis en profundidad de las componentes críticas de la tarea nos han permitido definir las dimensiones de análisis de las resoluciones. A partir de ellas hemos realizado un análisis cualitativo de corte interpretativo del cual se desprende que los participantes poseen un escaso desarrollo del pensamiento relativo. Un número importante de ellos presenta dificultades con la comparación de las cantidades relativas desiguales cuando estas se les presentan normalizadas de forma diferente y con distinto referente. | In this research we analyze the cognitive paths that underlie the resolutions of a preservice teacher’s group to solve a task of comparing unequal ratios in the context of commercial offers. The review of the literature and the in-depth analysis of the critical components of the task have allowed us to define the analysis dimensions of the resolutions. From them we have made an interpretative and qualitative analysis which shows that participants have a poor development of relative thinking. A significant number of them present difficulties with the comparison of unequal relative quantities when they are presented as normalized in a different way and with a different referent.
URI: http://hdl.handle.net/10045/93489
ISSN: 0212-4521 | 2174-6486 (Internet)
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2606
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2606
Aparece en las colecciones:Personal Investigador sin Adscripción a Grupo
INV - IFD-DM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2019_Monje_Gomez_EnsCiencias.pdf1,05 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons