Rutas cognitivas de futuros maestros ante una situación comparativa de razones desiguales
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/93489
Título: | Rutas cognitivas de futuros maestros ante una situación comparativa de razones desiguales |
---|---|
Título alternativo: | Cognitive paths of pre-service teachers when they compare unequal ratios |
Autor/es: | Monje, Javier | Gómez Alfonso, Bernardo |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Relativizar | Normalizar | Futuros maestros | Razón y proporción | Relativity | Normalizing | Pre-service teachers | Ratio and proportion |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Matemática |
Fecha de publicación: | jun-2019 |
Editor: | Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació |
Cita bibliográfica: | Enseñanza de las Ciencias. 2019, 37(2): 151-172. doi:10.5565/rev/ensciencias.2606 |
Resumen: | En esta investigación se analizan las rutas cognitivas que subyacen a las resoluciones de un grupo de futuros maestros ante una tarea de comparación de razones desiguales en el contexto de las ofertas comerciales. La revisión de la literatura y el análisis en profundidad de las componentes críticas de la tarea nos han permitido definir las dimensiones de análisis de las resoluciones. A partir de ellas hemos realizado un análisis cualitativo de corte interpretativo del cual se desprende que los participantes poseen un escaso desarrollo del pensamiento relativo. Un número importante de ellos presenta dificultades con la comparación de las cantidades relativas desiguales cuando estas se les presentan normalizadas de forma diferente y con distinto referente. | In this research we analyze the cognitive paths that underlie the resolutions of a preservice teacher’s group to solve a task of comparing unequal ratios in the context of commercial offers. The review of the literature and the in-depth analysis of the critical components of the task have allowed us to define the analysis dimensions of the resolutions. From them we have made an interpretative and qualitative analysis which shows that participants have a poor development of relative thinking. A significant number of them present difficulties with the comparison of unequal relative quantities when they are presented as normalized in a different way and with a different referent. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/93489 |
ISSN: | 0212-4521 | 2174-6486 (Internet) |
DOI: | 10.5565/rev/ensciencias.2606 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2606 |
Aparece en las colecciones: | Personal Investigador sin Adscripción a Grupo INV - IFD-DM - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2019_Monje_Gomez_EnsCiencias.pdf | 1,05 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons