Las implicaciones del uso de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza aprendizaje en alumnos de 5º y 6º de primaria

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/93148
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Las implicaciones del uso de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza aprendizaje en alumnos de 5º y 6º de primaria
Other Titles: The implications of the use of mobile devices in the teaching learning process in 5th and 6th grade students
Authors: Sola Reche, José María | García Vidal, Marcos | Ortega Navas, María Carmen
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Educación primaria | Tecnologías de la información y la comunicación | Conducta | Conflicto | Primary education | Information and communication technologies | Behavior | Conflict
Knowledge Area: Teoría e Historia de la Educación
Issue Date: 1-May-2019
Publisher: Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
Citation: Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. 2019, 55: 117-131. doi:10.12795/pixelbit.2019.i55.07
Abstract: El uso de los dispositivos móviles no para de crecer, y la sociedad española no es ajena a este fenómeno. El manejo de los teléfonos móviles también afecta al proceso de enseñanza-aprendizaje, la edad de inicio en esta tecnología cada vez es menor y fruto de ello se derivan variables que pueden incidir en el clima educacional. Este estudio recoge los resultados de una investigación llevada a cabo con alumnos de 5º y 6º de primaria de diversos colegios de la provincia de Alicante para conocer qué uso hacen del teléfono móvil los escolares de estas edades. También se analiza el nivel de supervisión de los padres en este uso, nivel de actividad en redes sociales, posibles alteraciones conductuales o agresiones o conflictos a través de la utilización de los dispositivos móviles. La investigación muestra una alta precocidad en el uso y tenencia del Smartphone junto con una gran actividad en redes sociales, además de un escaso control parental e incipientes alteraciones de conducta y agresiones a través del dispositivo. Finalizamos con una propuesta axiológica a modo de prevención para fomentar un clima positivo de convivencia escolar que redundará en un futuro clima social de convivencia pacífica. | The use of mobile devices does not stop growing, and Spanish society is no stranger to this phenomenon. The handling of mobile phones also affects the teaching-learning process, the age of onset in this technology is becoming smaller and as a result of this variables that can influence the educational climate are derived. This study collects the results of a research carried out among 5th and 6th grade primary school students from various schools in the province of Alicante to learn about the use of mobile phones by schoolchildren of these ages. The level of parental supervision in this use, level of activity in social networks, possible behavioral alterations or aggressions or conflicts through the use of mobile devices is also analyzed. The research shows a high precocity in the use and possession of the smartphone along with a great activity in social networks, in addition to a low parental control and incipient alterations of behavior and aggressions through the device. We conclude with an axiological proposal as a way to prevent a positive climate of school coexistence that will result in a future social climate of peaceful coexistence.
URI: http://hdl.handle.net/10045/93148
ISSN: 1133-8482 | 2171-7966 (Internet)
DOI: 10.12795/pixelbit.2019.i55.07
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.07
Appears in Collections:Personal Investigador sin Adscripción a Grupo

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2019_Sola-Reche_etal_Pixel-BIT.pdf1,11 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons