Las Palmas de Gran Canaria. La ciudad, su litoral y su puerto
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/93073
Título: | Las Palmas de Gran Canaria. La ciudad, su litoral y su puerto |
---|---|
Título alternativo: | Las Palmas de Gran Canaria. The city and its coast and port |
Autor/es: | Ramón Ojeda, Antonio A. | González Morales, Alejandro |
Palabras clave: | Las Palmas de Gran Canaria | Canarias | Puerto | Frente marítimo y desarrollo urbano | Las Palmas | Canary Islands | Port | Waterfront and urban development |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Geografía |
Cita bibliográfica: | Investigaciones Geográficas. 2019, 71: 119-134. doi:10.14198/INGEO2019.71.06 |
Resumen: | La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es una urbe atlántica que derivó en área metropolitana ya avanzada su historia. El hecho de ser encrucijada de rutas e influencias humanas, comerciales y culturales, la convierte en un espacio de profunda vocación marítima. La ciudad quedó inicialmente confinada a un espacio reducido, entre el mar, por naciente, y un relieve de disposición norte-sur que representó durante siglos el límite occidental de expansión urbana. El objeto del presente trabajo es estudiar la transformación del litoral capitalino en relación al proceso de origen y desarrollo del puerto y la consecuente expansión urbana. Las fuentes básicas son el archivo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Oficina de Planeamiento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Museo Canario, fondo cartográfico y fotografías aéreas del Departamento de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, fondo fotográfico de la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac). Se realiza un estudio diacrónico y se establecen etapas del proceso. | Las Palmas is an Atlantic city that has grown into a metropolitan area. As a crossroads of commercial routes and cultural influences, the city has become an important port. The city was initially confined to a limited space between the sea (to the East) and a terrain that represented for centuries the western limit of urban growth. This work analyses the transformation of the coastal zone of Las Palmas in relation to the origin and development of the port and urban growth. The basic sources have been the archive of the Port Authority of Las Palmas, the Office of Planning of Las Palmas, The Museum of the Canary Islands, and photos from FEDAC and Department of Geography of University of Las Palmas. |
Patrocinador/es: | Este trabajo se enmarca dentro del proyecto Global South. Puertos y desarrollo económico y social en el Atlántico Meridional (1850-1910). HAR2015-64044-R MINECO/FEDER, UE. |
URI: | https://doi.org/10.14198/INGEO2019.71.06 | http://hdl.handle.net/10045/93073 |
ISSN: | 1989-9890 |
DOI: | 10.14198/INGEO2019.71.06 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://www.investigacionesgeograficas.com/ |
Aparece en las colecciones: | Investigaciones Geográficas - Nº 71 (2019) |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Investigaciones_Geograficas_71_06.pdf | 1,3 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons