Evaluación de los MOOC por estudiantes universitarios desde una perspectiva metodológica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/92493
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evaluación de los MOOC por estudiantes universitarios desde una perspectiva metodológica
Título alternativo: The Evaluation of MOOCS by University Students from a Methodological Perspective
Autor/es: Lorenzo-Lledó, Alejandro | Roig-Vila, Rosabel | Lorenzo, Gonzalo
Grupo/s de investigación o GITE: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) | Educación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: MOOC | Cursos Online Masivos y Abiertos | Educación Superior | Aprendizaje online | Satisfacción educativa | Massive and Open Online Courses | Higher Education | Online Learning | Educational Satisfaction
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 27-dic-2018
Editor: Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla
Cita bibliográfica: Publicaciones. 2018, 48(2): 401-414. doi:10.30827/publicaciones.v48i2.8367
Resumen: Cada vez son más los estudiantes universitarios que optan por una formación complementaria a través de los MOOC. El objetivo de este estudio ha sido examinar las percepciones de estudiantes universitarios usuarios de MOOC sobre su grado de satisfacción con la formación recibida en base a una serie de indicadores metodológicos propuestos. A partir de un enfoque cuantitativo de tipo no experimental con diseño transeccional se ha elaborado un cuestionario ad hoc con escala tipo Likert y se han recogido, mediante muestreo no probabilístico accidental, las opiniones de 46 estudiantes del Máster de Educación Secundaria Obligatoria de la Universidad de Alicante. Los hallazgos obtenidos muestran resultados con grados de acuerdo superiores a la media referidos a la satisfacción con los MOOC, destacando su compatibilidad con el trabajo, así como la flexibilidad y autonomía en el aprendizaje. Ello hace posible la apuesta por este tipo de propuestas educativas de aprendizaje online. | More and more university students are opting for supplementary training through MOOCs. The aim of this study was to examine the perceptions of MOOC university students who use MOOC about their degree of satisfaction with the training received based on a series of proposed methodological indicators. Based on a non-experimental quantitative approach with a transectional design, an ad hoc questionnaire with a Likert scale has been drawn up and the opinions of 46 students of the University of Alicante’s Compulsory Secondary Education Master’s Degree have been collected by means of accidental non-probabilistic sampling. The findings obtained show results with above-average levels of satisfaction with MOOCs, highlighting their compatibility with work, as well as flexibility and autonomy in learning. This makes it possible to bet on this type of educational proposals for online learning.
URI: http://hdl.handle.net/10045/92493
ISSN: 1577-4147 | 2530-9269 (Internet)
DOI: 10.30827/publicaciones.v48i2.8367
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i2.8367
Aparece en las colecciones:INV - IncluTIC - Artículos de Revistas
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Alejandro-Lorenzo_etal_Publicaciones.pdf234,48 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons