La mediación educativa de Juan Luis Vives. Un estudio comparativo de las relaciones entre Humanismo y filosofía desde la segunda mitad del siglo XV hasta la primera mitad del siglo XVI en Europa

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Title: La mediación educativa de Juan Luis Vives. Un estudio comparativo de las relaciones entre Humanismo y filosofía desde la segunda mitad del siglo XV hasta la primera mitad del siglo XVI en Europa
Authors: Gerbino, Lucia
Research Director: Aullón de Haro, Pedro | Mattei, Francesco
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Facultad de Filosofía y Letras
Keywords: Luis Vives | Humanismo universal | Europa | Mediación educativa | Epistemología comparada
Knowledge Area: Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Date Created: 2018
Issue Date: 2018
Date of defense: 13-Apr-2018
Publisher: Universidad de Alicante
Abstract: El objetivo principal del estudio terminológico propuesto en la presente investigación es aquel de establecer la existencia de una serie de núcleos significantes y fundamentales en la Filosofía. Sólo a través del análisis del aspecto retórico del lenguaje es posible poner en marcha el reconocimiento de paradigmas comunes, compartidos por la cultura europea, y en la estructuración de un “diccionario mental común”. De hecho, a partir de los balances sobre la metodología podríamos encontrar dichos “a-priori” histórico-filosóficos cotejando el lenguaje filosófico en los diferentes idiomas europeos, es decir, entendiendo el plurilingüismo como herramienta de mediación socio-cultural, y al mismo tiempo, como reto heurístico. Estas nuevas propuestas educativas se centrarán en las teorías educativas del Humanismo europeo, sobre todo a partir de los estudios de Luis Vives, quien supo conjugar su investigación filosófica con la filológica, dos materias que actualmente han tomado caminos divergentes. Por este motivo, he construido un corpus terminológico, a partir de la cultura de los siglos XIV-XV, re-compuesto a partir de los principales manuales, enciclopedias y glosarios de filosofía, presentes en Italia y España, con el fin de aislar aquellos términos clave, esenciales para un glosario básico, y fundamentales para la comprensión y lectura de textos necesarios para la didáctica de la Filosofía en las aulas de bachillerato. A este fin, he delimitado cinco términos paradigmáticos del siglo XV: COGNITIO, AMOR, PIETAS, RELIGIO, LUX.
URI: http://hdl.handle.net/10045/91571
Language: ita
Type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
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