Avances actuales en el rechazo escolar y otros problemas de asistencia: una perspectiva internacional. Introducción al monográfico

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/91471
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Avances actuales en el rechazo escolar y otros problemas de asistencia: una perspectiva internacional. Introducción al monográfico
Other Titles: Current advances on school refusal and other attendance problems: An international perspective. Introduction to the Special Issue
Authors: Gonzálvez, Carolina | Inglés, Cándido J.
Research Group/s: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Problemas de asistencia escolar | Absentismo escolar | Rechazo escolar | School attendance problems | School absenteeism | School refusal
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: Jun-2019
Publisher: ASUNIVEP
Citation: European Journal of Education and Psychology. 2019, 12(1): 11-15. doi:10.30552/ejep.v12i1.237
Abstract: Los problemas de asistencia a la escuela afectan a nivel mundial a un número de estudiantes mayor a lo deseado. Importantes efectos negativos sobre el desarrollo académico, social y personal se asocian a este fenómeno. El objetivo de este número especial es presentar los avances más recientes en este campo de investigación desde un enfoque internacional. Para ello, este monográfico cuenta con seis investigaciones enmarcadas en el contexto de España, Francia, Estados Unidos, Japón, Malasia y Países Bajos. Entre las principales aportaciones, los trabajos aquí recopilados han conseguido reflexionar sobre el comportamiento de rechazo hacia la escuela desarrollando tres niveles de análisis: (1) nivel legal y político, (2) nivel personal del niño o joven afectado y (3) nivel familiar. A partir de los hallazgos encontrados, se concluye que fomentar la prevención y reducir los problemas de asistencia a la escuela son una intención que no tiene límites geográficamente. Es un propósito compartido por todos los estudios que conforman este número especial incitar a la reflexión del lector y promover nuevas líneas de investigación. | The school attendance problems affect a larger number of students worldwide than desired. Important negative effects on academic, social and personal development are associated with this phenomenon. The aim of this special issue is to present the most recent advances in this field of research from an international perspective. For this, this special series has six investigations framed in the context of Spain, France, the United States, Japan, Malaysia and the Netherlands. Among the main contributions, the works compiled here have managed to reflect on the school refusal behavior reaching three levels of analysis: (1) legal and political level, (2) personal level of the child or young person affected and (3) family level. Based on the findings obtained, it is concluded that promoting prevention and reducing the school attendance problems are activities that have no limits geographically. It is a purpose shared by all the studies that make up this special issue to encourage reflection and promoting new lines of research.
URI: http://hdl.handle.net/10045/91471
ISSN: 1888-8992 | 1989-2209 (Internet)
DOI: 10.30552/ejep.v12i1.237
Language: spa | eng
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © European Journal of Education and Psychology. Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.30552/ejep.v12i1.237
Appears in Collections:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2019_Gonzalvez_Ingles_EurJEducPsychol_ESP.pdfEspañol150,91 kBAdobe PDFOpen Preview
Thumbnail2019_Gonzalvez_Ingles_EurJEducPsychol_ENG.pdfEnglish150,74 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons