Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la docencia de las prácticas de laboratorio de Óptica Oftálmica

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Título: Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la docencia de las prácticas de laboratorio de Óptica Oftálmica
Autor/es: Espinosa, Julián | Vázquez Ferri, Carmen | Doménech Amigot, Begoña | Pérez Rodríguez, Jorge
Grupo/s de investigación o GITE: Óptica y Ciencias de la Visión
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía
Palabras clave: Óptica Oftálmica | Videotutoriales | Prácticas | Laboratorio
Área/s de conocimiento: Óptica
Fecha de publicación: 2019
Editor: Editorial Universitat Politècnica de València
Cita bibliográfica: Espinosa Tomás, Julián, et al. “Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la docencia de las prácticas de laboratorio de Óptica Oftálmica”. En: Garrigós Simón, Fernando J., et al. (eds.). INNODOCT/18: “International Conference on Innovation, Documentation and Education”. València: Editorial Universitat Politècnica de València, 2019. ISBN 978-84-9048-711-2, pp. 585-592
Resumen: La Óptica Oftálmica es una materia que se encuentra dentro del Plan de Estudios del Grado en Óptica y Optometría, dentro del módulo de Óptica se encuentra la materia Óptica Oftálmica. A grandes rasgos, en Óptica Oftálmica se estudia el proceso de formación de imágenes y propiedades de todo tipo de lente oftálmica utilizada en prescripciones optométricas y su proceso de adaptación. Asimismo, trata las técnicas de centrado, adaptación, montaje y manipulación de todo tipo de lentes, de una prescripción optométrica, ayuda visual y gafa de protección. La metodología docente empleada en la asignatura se basa, por un lado, en una parte presencial que incluye las modalidades de clase teórica, prácticas de problemas y clases prácticas, y, por otro lado, una parte no presencial que potencia el autoaprendizaje y que incluye las modalidades de tutorías no presenciales, estudio y trabajo en grupo e individual. Las prácticas de laboratorio se realizan en el laboratorio habilitado para la asignatura. Su contenido aparece agrupado en 8 prácticas individuales de 2 horas de duración por práctica en las que se realiza la medida y montaje de todos los elementos compensadores estudiados en la asignatura. Para cada práctica se prepara un guion donde se indica su objetivo, el material y el procedimiento a seguir. Se propone elaborar videotutoriales con las técnicas de medida de potencias de lentes oftálmicas que proporcionarán al estudiante del Grado de Óptica y Optometría la posibilidad de consultar y visionar en cualquier lugar y momento el manejo del instrumental utilizado en el laboratorio de Óptica Oftálmica. Estas herramientas, además, facilitarán la labor docente del profesorado haciéndola más eficiente al aprovechar los medios tecnológicos que dispone.
URI: http://hdl.handle.net/10045/91232
ISBN: 978-84-9048-711-2
DOI: 10.4995/INN2018.2018.8812
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/INN2018.2018.8812
Aparece en las colecciones:INV - IMAOS+V - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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