El afecto positivo como factor protector del comportamiento de rechazo a la escuela

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/91229
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorInvestigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)es_ES
dc.contributor.authorGonzálvez, Carolina-
dc.contributor.authorSanmartín, Ricardo-
dc.contributor.authorGómez Núñez, María Isabel-
dc.contributor.authorAparicio-Flores, María del Pilar-
dc.contributor.authorVicent, María-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2019-04-15T07:58:34Z-
dc.date.available2019-04-15T07:58:34Z-
dc.date.issued2019-01-24-
dc.identifier.citationEstudios Pedagógicos. 2018, 44(3): 89-99es_ES
dc.identifier.issn0716-050X-
dc.identifier.issn0718-0705 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/91229-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue examinar la relación entre el afecto positivo y el rechazo escolar en función de cuatro factores explicativos: I. Evitar la Afectividad Negativa, II. Escapar de la aversión Social/Evaluación, III. Captar la Atención y IV. Obtener Refuerzos Tangibles. Participaron 1078 estudiantes españoles de 3º a 6º de Educación Primaria (M = 9.63; DE = 1.12) quienes cumplimentaron la 10-Item Positive and Negative Affect Schedule for Children y la School Refusal Assessment Scale-Revised. El afecto positivo predijo negativa y significativamente altas puntuaciones de rechazo escolar para los dos primeros factores, mientras que de manera positiva y significativa para el tercer y cuarto factor. Se discute el papel del afecto positivo como factor protector del rechazo escolar.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to examine the relationship between positive affectivity and school refusal based on four explanatory factors: I. Avoidance of Negative Affectivity, II. Escape from aversive Social/Evaluative situations, III. Pursuit from Attention and IV. Pursuit of Tangible Reinforcement. 1078 Spanish students participated from 3rd to 6th of Primary Education (M = 9.63; SD = 1.12) who completed the 10-Item Positive and Negative Affect Schedule for Children and the School Refusal Assessment Scale-Revised. Positive affectivity predicted negative and significantly higher scores of school refusal for the first two factors, while in a positive and significantly way for the third and fourth factor. The role of positive affectivity as a protective factor of school refusal is discussed.es_ES
dc.description.sponsorshipParte de esta investigación ha sido subvencionada por el proyecto GRE16-07, concedido a la Dra. Gonzálvez, y una ayuda destinada a la formación de doctores UAFPU2015-5995, concedida a D. Ricardo Sanmartín.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad Austral de Chilees_ES
dc.rights© Universidad Austral de Chilees_ES
dc.subjectAfecto positivoes_ES
dc.subjectRechazo escolares_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectPositive affectivityes_ES
dc.subjectSchool refusales_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subject.otherDidáctica y Organización Escolares_ES
dc.subject.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.titleEl afecto positivo como factor protector del comportamiento de rechazo a la escuelaes_ES
dc.title.alternativePositive affect as a protective factor of school refusal behaviores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4221es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Gonzalvez_etal_EstudiosPedagogicos.pdf83,74 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.