El aprendizaje continuo, cooperativo e informal del vocabulario en inglés a través de una aplicación de IM

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/91130
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El aprendizaje continuo, cooperativo e informal del vocabulario en inglés a través de una aplicación de IM
Authors: Aleson-Carbonell, Marian | Belda-Medina, Jose | Bru Ronda, Concepción | Ruiz Armero, Nuria | Palazón Speckens, Manuel | Martínez Ribera, Rubén
Research Group/s: Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) | Lexicología de los Lenguajes para Fines Específicos y Enseñanza del Léxico (LEXESP) | Bioquímica Aplicada/Applied Biochemistry (AppBiochem)
Center, Department or Service: Universidad Permanente de la Universidad de Alicante
Keywords: Mensajería instantánea | Tecnologías cotidianas | Enseñanza de adultos | L2 | LFE
Issue Date: 2018
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Alesón-Carbonell, Marian, et al. "El aprendizaje continuo, cooperativo e informal del vocabulario en inglés a través de una aplicación de IM". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 3093-3111
Abstract: En las últimas décadas, el uso de las TIC en la adquisición de segundas lenguas ha experimentado un progreso incesante (Belda-Medina et al., 2017; Guillén-Nieto & Aleson-Carbonell, 2012; Jordano de la Torre, de Larreta-Azelain, Dolores, & Pareja Lora, 2016; Kukulska-Hulme, Norris, & Donohue, 2015), pero, a su vez, parece haber creado cierta brecha intergeneracional (Prensky, 2001). En un mundo cada vez más tecnológico, la carencia de estas habilidades puede recrudecer los factores de aislamiento social que el colectivo de las personas mayores sufre (Bru Ronda et al., 2016). Por esta razón, se considera prioritaria la alfabetización digital de nuestros mayores. Esta formación, entendida siempre desde una perspectiva andrógica (Gibbons & Wentworth, 2001; Knowles, 1979; Ozuah & Chairman, 2005), no profesionalizante, debe centrar el aprendizaje en el contexto vital de los usuarios; de manera que el uso de las herramientas tecnológicas fomente la socialización, la integración social y el aprendizaje continuo (Alesón-Carbonell, 2015). El presente estudio pretende incentivar el uso de las tecnologías cotidianas como método para fomentar el aprendizaje de una lengua y, a la vez, potenciar el uso y la adquisición de nuevas competencias digitales. Los resultados finalmente indican que la implementación de la mensajería instantánea fomenta la creación de oportunidades de uso de la lengua en contextos más reales que aquellos que se utilizan en la práctica dirigida en el aula.
URI: http://hdl.handle.net/10045/91130
ISBN: 978-84-09-07041-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/85067
Appears in Collections:INV - LEXESP - Capítulos de Libros
INV - AppBiochem - Capítulos de Libros
INV - ACQUA - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-220.pdf1,73 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.