Red PAT-Edu: Un espacio de diálogo para repensar la tutoría en la Facultad de Educación

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/90673
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Red PAT-Edu: Un espacio de diálogo para repensar la tutoría en la Facultad de Educación
Authors: Hernández-Amorós, María J. | Aparicio Flores, Pilar | Ávalos Ramos, María Alejandra | Charco Talavera, Alejandro | Fernández-Verdú, Ceneida | García Prats, María | Gómez Trigueros, Isabel María | Merma-Molina, Gladys | Soler Azorín, Laura | Urrea Solano, María Encarnación
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) | Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP) | Investigación y Formación Didáctica | Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Keywords: Acción tutorial | Educación superior | PAT humanista | Tutoría socio-emocional
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar | Psicología Evolutiva y de la Educación | Didáctica de la Expresión Corporal | Didáctica de la Matemática | Didáctica de las Ciencias Sociales | Teoría e Historia de la Educación
Issue Date: 2018
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Hernández Amorós, MJ., et al. "Red PAT-Edu: Un espacio de diálogo para repensar la tutoría en la Facultad de Educación". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 2423-2429
Abstract: La red PAT-Edu se crea con el objetivo de repensar la tutoría en la Facultad de Educación, tratando de imprimirle un carácter más humanista, lo que supone el desarrollo de actividades de reflexión y debate. Con este propósito, se inicia un proyecto ambicioso, centrado en valorar la opinión de los tutores/as al respecto de este tipo de tutoría y de su formación para desarrollarla. De igual modo, se pretende analizar las propuestas que realiza el alumnado para mejorar el programa. Para ello, se ha contado con la participación de 31 tutores/as y 11 alumnos/as de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria, de la Facultad de Educación, de la Universidad de Alicante. Se ha adoptado un enfoque cualitativo de investigación, utilizando las técnicas de la entrevista semiestructurada y el focus group. El tratamiento de los datos se ha realizado con el software AQUAD 7. Los resultados evidencian la existencia de actitudes positivas hacia el carácter humanista del PAT pero la imposibilidad de llevarlo a cabo sin derrocar previamente algunas barreras. Asimismo, se reconoce la valía de la voz del alumnado para el rediseño de un PAT comprometido con su orientación personal, académica y profesional.
URI: http://hdl.handle.net/10045/90673
ISBN: 978-84-09-07041-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/85067
Appears in Collections:INV - IFD-DM - Capítulos de Libros
INV - RIPEFAP - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - GIDU - Capítulos de Libros
INV - IGE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-172.pdf1,23 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.