Mejora de la empleabilidad a través de acciones coordinadas e inclusivas

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Títol: Mejora de la empleabilidad a través de acciones coordinadas e inclusivas
Autors: Grané Teruel, Nuria | Molina Vila, María Dolores | Parreño-Selva, Josefa | Gallego Baeza, Esther | Bascuñana Bas, Alicia | García Ramírez, Mercedes | Rubio Quereda, Pep | Pastor Sánchez, Israel | Guijarro Martínez, Nuria
Grups d'investigació o GITE: Análisis de Alimentos, Química Culinaria y Nutrición (AAQCN) | Bioquímica Aplicada/Applied Biochemistry (AppBiochem) | Grupo de Estadística Aplicada (GESTA) | Investigación en Marketing
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología | Universidad de Alicante. Departamento de Matemáticas | Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Paraules clau: Empleabilidad | Coordinación | Inclusión | Innovación
Àrees de coneixement: Química Analítica | Estadística e Investigación Operativa | Comercialización e Investigación de Mercados
Data de publicació: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citació bibliogràfica: Grané Teruel, Nuria Olga, et al. "Mejora de la empleabilidad a través de acciones coordinadas e inclusivas". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 2405-2422
Resum: Toda universidad moderna debe trabajar en la empleabilidad de todos sus egresados y egresadas. Entendiendo como tal, que los egresados se encuentren en las mejores condiciones para encontrar y mantener un empleo acorde a su nivel de estudios. En este contexto se ha constituido una red conformada por miembros de la comunidad universitaria adscritos a unidades y servicios que tienen como cometido la orientación a estudiantes desde la etapa preuniversitaria hasta la etapa final de sus estudios, incluyendo a los alumni recién egresados, en la que la inserción en el mercado laboral es el aspecto más relevante, incluyendo también la visión del estudiantado. Nuestro objetivo ha sido trabajar de forma coordinada con todos los servicios que prestan orientación y apoyo a los estudiantes y por supuesto realizar acciones inclusivas y de empoderamiento en aquellos estudiantes con diversidad funcional, con la meta puesta en que su estadía en la universidad sea un medio para insertarse realmente en la sociedad, con la posibilidad de acceder a un empleo adecuado a su formación. Dentro de las acciones para la mejora de la empleabilidad se encuentra en primer lugar la orientación a preuniversitarios sobre las posibilidades de formación y las salidas profesionales existentes ligadas a cada una de las titulaciones que se ofertan, pero la elección de unos determinados estudios no garantiza la empleabilidad y los y las estudiantes deben ser informados de sus posibilidades de mejora de competencias y orientados según sus motivaciones. En ese sentido las prácticas externas son un primer eslabón en la toma de contacto del estudiante con el mundo laboral y por ello se ha realizado una valoración y seguimiento de las mismas que contempla no solo aspectos cuantitativos sino también sobre la calidad de las mismas. Además, se valoran todos los programas de mejora de la empleabilidad y también la formación, el asesoramiento y el seguimiento en acciones emprendedoras de nuestros estudiantes. Para ello, en primer lugar se ha establecido una estructura de coordinación y estrategias para evaluar de forma periódica las actuaciones realizadas en materia de empleo y emprendimiento, incidiendo en su interés, su propósito y su repercusión. Se han diseñado las actuaciones para el curso 2017-2018 y se han establecido los criterios de valoración de las experiencias implementadas. Para ello se han utilizado una serie de herramientas como cuestionarios al finalizar cada la actividad concreta, entrevistas a diferentes agentes involucrados y la realización de focusgroup. Una vez realizada la valoración de las experiencias se establecen propuestas de mejora que soslayen las deficiencias puestas de manifiesto. Las actividades valoradas han sido en concreto: prácticas externas, formación del profesorado en herramientas emprendedoras, programa Explorer, e-cuadrado, mentoring, 100 estudiantes 20 empresas, el programa de voluntariado del Centro de Apoyo al Estudiante y el Club de Debate de la UA y el pertenecer a una asociación estudiantil.
URI: http://hdl.handle.net/10045/90672
ISBN: 978-84-09-07041-1
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/85067
Apareix a la col·lecció: Docencia - ICE - Capítulos de Libros
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