Competencia comunicativa eficaz: detección y análisis de las dificultades percibidas por futuros docentes
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/90489
Título: | Competencia comunicativa eficaz: detección y análisis de las dificultades percibidas por futuros docentes |
---|---|
Autor/es: | Gonzálvez, Carolina | Hernández-Amorós, María J. | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen | Sanmartín, Ricardo | Urrea-Solano, Mayra | Vicent, María |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Competencia comunicativa | Formación | Educación superior |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Gonzálvez, Carolina, et al. "Competencia comunicativa eficaz: detección y análisis de las dificultades percibidas por futuros docentes". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 2097-2102 |
Resumen: | La finalidad de esta red fue evaluar el grado de adquisición de la competencia comunicativa en estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria con el propósito de identificar posibles diferencias según el curso académico, primer y cuarto año de grado. Participaron 170 estudiantes de la universidad de Alicante. El grupo de personal docente e investigador que formó parte de esta red diseñó un cuestionario para evaluar la competencia comunicativa a partir de 12 ítems. Los resultados revelaron un mayor dominio de las destrezas comunicativas en los estudiantes de cuarto curso en comparación con los de primero para las dimensiones de control de distancias, voz, cuerpo y palabras. Sin embargo, ambos cursos mostraron resultados similares para la dimensión control de la situación, siendo las respuestas más frecuentes que tan sólo a veces y nunca valoraban la disposición del mobiliario en el aula o la distribución de los oyentes para llevar a cabo su discurso oral. En conclusión, se percibe que existe una mejora en el grado de adquisición de las habilidades comunicativas a lo largo de la formación docente a pesar de ser necesario mejorar la atención otorgada al contexto. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/90489 |
ISBN: | 978-84-09-07041-1 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/85067 |
Aparece en las colecciones: | INV - SOCEDU - Capítulos de Libros INV - GICEDA - Capítulos de Libros INV - GIDU - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2017-18-147.pdf | 982,42 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.