Competencia comunicativa eficaz: detección y análisis de las dificultades percibidas por futuros docentes

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/90489
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Competencia comunicativa eficaz: detección y análisis de las dificultades percibidas por futuros docentes
Autor/es: Gonzálvez, Carolina | Hernández-Amorós, María J. | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen | Sanmartín, Ricardo | Urrea-Solano, Mayra | Vicent, María
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Competencia comunicativa | Formación | Educación superior
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar | Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Gonzálvez, Carolina, et al. "Competencia comunicativa eficaz: detección y análisis de las dificultades percibidas por futuros docentes". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 2097-2102
Resumen: La finalidad de esta red fue evaluar el grado de adquisición de la competencia comunicativa en estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria con el propósito de identificar posibles diferencias según el curso académico, primer y cuarto año de grado. Participaron 170 estudiantes de la universidad de Alicante. El grupo de personal docente e investigador que formó parte de esta red diseñó un cuestionario para evaluar la competencia comunicativa a partir de 12 ítems. Los resultados revelaron un mayor dominio de las destrezas comunicativas en los estudiantes de cuarto curso en comparación con los de primero para las dimensiones de control de distancias, voz, cuerpo y palabras. Sin embargo, ambos cursos mostraron resultados similares para la dimensión control de la situación, siendo las respuestas más frecuentes que tan sólo a veces y nunca valoraban la disposición del mobiliario en el aula o la distribución de los oyentes para llevar a cabo su discurso oral. En conclusión, se percibe que existe una mejora en el grado de adquisición de las habilidades comunicativas a lo largo de la formación docente a pesar de ser necesario mejorar la atención otorgada al contexto.
URI: http://hdl.handle.net/10045/90489
ISBN: 978-84-09-07041-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/85067
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
INV - GICEDA - Capítulos de Libros
INV - GIDU - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-147.pdf982,42 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.