Metodologías emergentes en la Educación Superior

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Title: Metodologías emergentes en la Educación Superior
Authors: Agulló Benito, Inmaculada | Agulló Benito, María Dolores | Balteiro, Isabel | Ganga Pérez, Josefa | Kerslake, Lorraine
Research Group/s: Lexicología de los Lenguajes para Fines Específicos y Enseñanza del Léxico (LEXESP) | Lexicología y Lexicografía (LyL) | Transhistorical Anglophone Literary Studies (THALIS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Keywords: Metodología emergente | Educación Superior | Innovación | Calidad
Knowledge Area: Filología Inglesa
Issue Date: 2018
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Agulló Benito, Inmaculada, et al. "Metodologías emergentes en la Educación Superior". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 2067-2072
Abstract: Durante los últimos años, son muchos los autores que han abordado el uso de las TIC y “nuevas metodologías” en la enseñanza. En este estudio, nos centramos en el uso de metodologías emergentes en el ámbito de la Educación Superior. Nuestro objetivo principal se centra en reflexionar sobre las metodologías emergentes que se observan en la actualidad y que permiten una mejora de la calidad e innovación educativa en la Educación Superior. Entre los objetivos específicos destacamos: (1) reflexionar sobre las metodologías actuales, (2) analizar las prácticas que contribuyan al desarrollo de entornos y formatos educativos de calidad, (3) proponer recursos, metodologías, etc. que ayuden al proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, dividimos nuestro trabajo en tres etapas. Primero, identificamos las metodologías utilizadas. En segundo lugar, procedemos a un análisis y reflexión crítica de las mismas. Finalmente, se reflexiona sobre aquellas metodologías que podrían mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como conclusiones destacamos: (1) existe una preferencia por aquellas metodologías en las que se considera al alumno como eje vertebrador, (2) las TIC cobran una especial relevancia, y (3) un buen conocimiento, uso y conciencia de metodologías, recursos y/o enfoques favorece el desarrollo y mejora de las destrezas y competencias del alumnado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/90472
ISBN: 978-84-09-07041-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/85067
Appears in Collections:INV - THALIS - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - LEXESP - Capítulos de Libros
INV - Lexicología y Lexicografía - Capítulos de Libros

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