Metodología para la predicción de puntos de riesgos múltiples en infraestructuras viarias tras episodios torrenciales (road-risk)

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Title: Metodología para la predicción de puntos de riesgos múltiples en infraestructuras viarias tras episodios torrenciales (road-risk)
Other Titles: Methodology for the prediction of multiple risks points in road infrastructures after torrential episodes (road-risk)
Authors: Perles Roselló, María Jesús | Pardo García, Santiago Manuel | Mérida Rodríguez, Matías | Olcina Cantos, Jorge
Research Group/s: Clima y Ordenación del Territorio | Grupo de Investigación en Historia y Clima
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física
Keywords: Multi-riesgos | Infraestructuras viarias críticas | Movimientos en masa | Inundación | Vulnerabilidad frente al riesgo | Multiple risks | Road critical infrastructures | Landslides | Waterlogging | Rainfall
Knowledge Area: Análisis Geográfico Regional
Issue Date: 15-Mar-2019
Publisher: Asociación de Geógrafos Españoles
Citation: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. 2019, 80: 2615, 1-40. doi:10.21138/bage.2615
Abstract: Se presentan los contenidos de una metodología que permite predecir y cartografiar aquellos puntos en el recorrido de una infraestructura viaria susceptibles de quedar bloqueados por riesgos tras episodios de precipitación torrencial. Se consideran los riesgos de movimiento en masa, subsidencia del firme, generación de balsas e inundación por desbordamiento de cauces aledaños. Para estimar las consecuencias en cada punto, se evalúan tanto factores de peligrosidad como de vulnerabilidad del medio humano frente al potencial corte de tráfico. Se ha diseñado, además, una aplicación informática que implementa la metodología obtenida y facilita su aplicación a otros casos. | The paper contains an applied methodology that allows mapping the points in the road that can be blocked by multiple risks of simultaneous operation, after an episode of high intensity rains. It incorporates two predictive models to identify points where there are mass movement risks, subsidence under the infrastructure and/or waterlogging. Moreover, it has been designed a software application that applies the obtained prediction criteria and maps the conflicted points in infrastructures from a different study area.
Sponsor: Los contenidos del artículo se fundamentan en los trabajos realizados en el marco de un Proyecto de Investigación financiado por la Agencia de la Obra Pública y la Consejería de Infraestructuras y Vivienda de la Junta de Andalucía (GGI3002IDIS).
URI: http://hdl.handle.net/10045/89636
ISSN: 0212-9426
DOI: 10.21138/bage.2615
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.21138/bage.2615
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