Análisis de las valoraciones del alumnado para repensar la autoridad docente y la formación para la ciudadanía

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/89549
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Título: Análisis de las valoraciones del alumnado para repensar la autoridad docente y la formación para la ciudadanía
Título alternativo: Analysis of student assessment to rethink the teaching authority and training for citizenship
Autor/es: Merma-Molina, Gladys | Gavilán Martín, Diego
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Autoridad docente | Convivencia | Ciudadanía | Educación | Teaching authority | Coexistence | Citizenship | Education
Área/s de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI. 2019, 37(1): 55-72. doi:10.6018/j/363381
Resumen: El incremento de la indisciplina y de la violencia escolar, la pérdida de autoridad del maestro y la falta de civilidad de los jóvenes es preocupante. Con el fin de analizar las causas y consecuencias de estos hechos, este estudio tienen como objetivos: 1) identificar los rasgos que caracterizan la autoridad de los profesores, 2) determinar los comportamientos que generan dichos rasgos en los alumnos y 3) analizar las relaciones entre la autoridad docente y ciudadanía. El instrumento de recogida de datos es el cuestionario Autoridad docente y convivencia, validado por el Grupo de investigación sobre indisciplina y violencia en la educación. La muestra estuvo constituida por 738 alumnos. Las dimensiones analizadas son: competencia docente, comportamiento ejemplar, personalidad y actitudes. Los hallazgos muestran que los estudiantes destacan como rasgos de la autoridad de sus docentes: 1) sus actitudes: sabe relacionarse con los estudiantes y no es excluyente, se interesa por cada alumno, busca la armonía y trato personal, 2) su dominio de la asignatura, el empleo de metodologías activas y su interés porque los alumnos aprendan; y 3) la personalidad del docente: es exigente, autoexigente e imparcial. Asimismo, sostienen que los maestros no tienen una conducta ejemplar, no son justos cuando sancionan, no respetan a los estudiantes y su conducta no es conforme aconsejan. De las correlaciones entre la autoridad docente y las actitudes de los alumnos, se concluye que las características del docente influyen en el comportamiento de los alumnos, en el clima del aula y en el rendimiento académico. | The increase in indiscipline and school violence, the loss of teacher authority and the lack of civility in young people is worrisome. In order to search and analyse the causes and consequences of these events, this study aims to: 1) identify the features that characterise teachers’ authority according to students’ opinion; 2) determine what type of behaviours these characteristics generate in students; and 3) analyse the possible relationships between teaching authority and citizenship. The data collection instrument is the Teaching Authority and Coexistence Questionnaire, designed and validated by the Research Group on Indiscipline and Violence in Education. The sample consisted of 738 students. The dimensions that are analysed are: teaching competence, exemplary behaviour, personality and attitudes. The findings reveal that students remark the following features regarding their teachers’ authority: 1) their attitudes: they know how to relate to students, they participate in activities and they integrate all students, they are interested in all students, they seek harmony and treat each student on a personal level, 2) their mastery of the subject, the use of active methodologies and their interest in increasing students’ knowledge, and 3) the personality of the teachers: they are demanding, self-demanding and impartial. Other aspects students identify include the facts that teachers do not have an exemplary behaviour, they are not fair with their punishments, they do not respect all students and they do not behave as they ask students to behave. The correlations between teaching authority and the attitudes of the students reveal that the characteristics of the teacher influence students’ behaviour, classroom climate and academic performance.
URI: http://hdl.handle.net/10045/89549
ISSN: 1699-2105 | 1989-466X (Internet)
DOI: 10.6018/j/363381
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.6018/j/363381
Aparece en las colecciones:INV - GIDU - Artículos de Revistas
INV - EDUTIC-ADEI - Artículos de Revistas

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