Acceso a los estudios de Enfermería en función del sexo de los estudiantes

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/89367
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Acceso a los estudios de Enfermería en función del sexo de los estudiantes
Other Titles: Student nurses: views on the profession according to students’ sex
Authors: Burguete Ramos, María Dolores | Martí González, Germán | López Gómez, Jorge | Martínez-Riera, José Ramón
Research Group/s: Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia | Salud Pública
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia
Keywords: Enfermería | Enfermeras | Formación | Percepciones | Estereotipos | Vida laboral | Género | Nursing | Nurses | Training | Perceptions | Stereotypes | Working life | Gender
Knowledge Area: Enfermería
Issue Date: 2018
Publisher: Ediciones ROL
Citation: Revista ROL de Enfermería. 2018, 41(7-8): 54-62
Abstract: Objetivo. El propósito de este estudio es conocer si existen diferencias en la visión de la profesión en función del sexo de los estudiantes encuestados, así como establecer si existen disparidades en las razones de la elección de la profesión entre los estudiantes actuales de distinto sexo. Material y método. Estudio observacional, descriptivo y trasversal, mediante un cuestionario autoadministrado. La asociación estadística entre las distintas variables se realizó mediante el empleo de la prueba de independencia de chi cuadrado (χ2). Resultados. El número de mujeres y de hombres en la muestra es respectivamente de 288 y 107, que se corresponden con porcentajes de 73.8 % y 26.2 %. Las respuestas al cuestionario indican homogeneidad, ya que las desviaciones típicas son muy semejantes. Los ítems 8 y 9 del cuestionario, correspondientes a percepciones sobre estereotipos de género, alcanzan diferencias significativas. Conclusiones. No existe diferencia entre sexos en las razones argumentadas para optar por los estudios de Enfermería. Los estudiantes manifiestan sentirse orgullosos de su condición de enfermeros. Siguen coexistiendo estereotipos de género entre los encuestados. | Objective. The purpose of this study is: to determine whether differences regarding the view on nursing as a profession can be appreciated based on the sex of surveyed students; and assess disparities, if present, in the reasons for choosing the profession among current nursing students of different sex. Material and method. Observational, descriptive and cross-sectional study, through a self-administered questionnaire. The statistical association between the different variables was made using the Chi-square independence test (χ2). Results. The sample consisted of 288 women and 107 men (73.8 % and 26.2 %). The answers to the questionnaire indicate homogeneity since the standard deviations are very similar. Items 8 and 9 of the questionnaire, which correspond to perceptions of gender stereotypes, show significant differences. Conclusions. There is no apparent difference between the sexes in the reasons given for choosing nursing studies. Students claimed to feel proud of their status as nurses. Gender stereotypes continue to coexist among respondents.
URI: http://hdl.handle.net/10045/89367
ISSN: 0210-5020
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Ediciones ROL
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - BISCHA - Artículos de Revistas
INV - SP - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018_Burguete_etal_RevROLEnferm.pdf387,29 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.