Tutorización clínica en enfermería
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http://hdl.handle.net/10045/89352
Título: | Tutorización clínica en enfermería |
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Título alternativo: | Nursing clinical tutoring |
Autor/es: | Sanjuan-Quiles, Angela | Martínez-Riera, José Ramón |
Grupo/s de investigación o GITE: | Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Salud Pública | Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia |
Palabras clave: | Tutoría | Competencía clínica | Educación en enfermería | Educación basada en competencias | Mentoring | Clinical competence | Education | Nursing | Competency-based education |
Área/s de conocimiento: | Enfermería |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Ediciones ROL |
Cita bibliográfica: | Revista ROL de Enfermería. 2018, 41(7-8): 42-47 |
Resumen: | En la docencia y el aprendizaje clínico, la tutorización universitaria se comparte con la que las enfermeras y los enfermeros de los distintos puestos de prácticas llevan a cabo en instituciones sociosanitarias (centros de atención familiar y comunitaria, hospitales, instituciones geriátricas, centros de atención a la diversidad funcional y a la salud mental, colegios, comunidades de vecinos, etc.). Sus funciones son coordinadas e interdependientes y ambas deben confluir en el aprendizaje en competencias del alumnado. Sin embargo, la tutoría clínica se diferencia de aquella que el alumnado realiza con el profesorado a nivel teórico en la universidad, ya sea de forma online o presencial, individual o grupal. Esta diferencia se basa fundamentalmente en que la tutorización clínica siempre se realiza de forma presencial en cada uno de los centros de prácticas y a través de la instrucción y el modelaje. El tutor clínico está satisfecho con la función docente que realiza y reclama mayor formación, acreditación y participación en la planificación de objetivos de aprendizaje conjuntamente con el profesorado de la universidad. | When it comes to teaching and clinical learning, university tutoring is shared with nurses from different disciplines in public health institutions (Family and Community Care Centers, Hospitals, Geriatric Institutions, Mental Health Centers, schools, neighboring communities, etc...). Their activities are coordinated and interdependent; both must coalesce in students’ competency-based learning process. However, clinical tutoring differs substantially from the university tutoring that students receive at a theoretical level, either online or face to face, individually or in groups. The difference is fundamentally based on the fact that clinical tutoring is always carried out in person at each of the practice centers and is based on instruction and modeling. The clinical tutor, satisfied with the teaching function he performs, logically demands greater training, accreditation and participation in the planning of learning objectives jointly with the university faculty. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/89352 |
ISSN: | 0210-5020 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Ediciones ROL |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | INV - SP - Artículos de Revistas INV - CV, BP Y S - Artículos de Revistas INV - PCC-HOI - Artículos de Revistas INV - SALUD - Artículos de Revistas |
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