La lectura en voz alta como estrategia de motivación en la enseñanza/aprendizaje de las lenguas y literaturas extranjeras

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/89289
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La lectura en voz alta como estrategia de motivación en la enseñanza/aprendizaje de las lenguas y literaturas extranjeras
Authors: Corbí Sáez, María Isabel | Gatto Guiraud, Gilles Jean | Galvañ Llorente, Juan | Llorca-Tonda, María Ángeles | Marqués de Almeida Bouix, Andrea | Mollá Muñoz, Cristina | Ramos López, Fernando | Planelles-Iváñez, Montserrat
Research Group/s: Discursos, Textos, Contextos e Interculturalidad en los Estudios Francófonos (ICLLIT) | Humanismo - Europa | Explanat: Recerques de Llengua i Literatura Catalanes (EXPLANAT) | Mundo Árabe: Lenguas, Cultura y Actualidad (MALCA) | Lenguas Europeas y su Didáctica (LEyD) | LEXIS (Grupo de Investigación en Léxico y Sintaxis)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filologías Integradas
Keywords: Lectura oralizada | Lenguas y literaturas extranjeras | Competencia lectora | Motivación | Cuestionarios de valoración
Knowledge Area: Filología Francesa | Estudios Árabes e Islámicos
Issue Date: 2018
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Corbí Sáez, Mª I., et al. "La lectura en voz alta como estrategia de motivación en la enseñanza/aprendizaje de las lenguas y literaturas extranjeras". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 1265-1286
Abstract: Por poco que nos adentremos en la reflexión metadidáctica en torno a la lectura en voz alta como herramienta de enseñanza/aprendizaje puede percibirse que su potencial y sus desafíos pedagógicos van más allá de los tradicionalmente explotados (utilizada en alguna ocasión como soporte de actividades puramente lingüísticas en didáctica de lenguas extranjeras - prácticas de fonética, ritmo, entonación, etc. - o como ejercicio preliminar a la explotación didáctica de un texto escrito de muy diversas tipologías). La lectura en voz alta es una actividad placentera que despierta la mente y hace surgir emociones al escuchar el texto objeto de esta lectura. La lectura oralizada abre espacios de interacción entre los/as discentes y, al ser planteada como experiencia colectiva, supone un espacio muy rico de intercambio de opiniones, de ideas, de sentimientos evocados por los textos (Corbí Sáez, 2017). Este planteamiento de la lectura oralizada nos permite explorar esta herramienta didáctica como estrategia de motivación en la enseñanza aprendizaje de lenguas y literaturas extranjeras, una motivación necesaria para ayudar y llevar a los/as discentes a desarrollar la competencia lectora en autonomía en lengua extranjera. Los resultados de nuestra investigación a continuación presentada defienden que esta herramienta didáctica debería ocupar un lugar de relevancia en el aula universitaria de lenguas y literaturas extranjeras.
URI: http://hdl.handle.net/10045/89289
ISBN: 978-84-09-07041-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/85067
Appears in Collections:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - LEyD - Capítulos de Libros
INV - LEXIS - Capítulos de Libros
INV - ICLLIT - Capítulos de Libros
INV - Humanismo-Europa - Artículos de Revistas y Capítulos de Libros
INV - MALCA - Capítulos de Libros
INV - EXPLANAT - Capítols de Llibres

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-85.pdf1,24 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.