Formación curricular en diseño para todas las personas en Enfermería. 2º curso, Grado en Enfermería. Universidad de Alicante, Universitat Jaume I, Universidad de Jaén y Universidad Pública de Navarra

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/89097
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Formación curricular en diseño para todas las personas en Enfermería. 2º curso, Grado en Enfermería. Universidad de Alicante, Universitat Jaume I, Universidad de Jaén y Universidad Pública de Navarra
Authors: Orts-Cortés, María Isabel | Gómez-Carrillo, Judit | Galiana-Sánchez, María Eugenia | Sáenz Mendía, Raquel | Calero García, María José | Mena Tudela, Desirée | Flores Saldaña, Martín José | Santos Laraña, María Ángeles | Grande Gascón, María Luisa
Research Group/s: Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia | Enfermería y Cultura de los Cuidados (EYCC)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia
Keywords: Discapacidad | Dependencia | Inclusión | Currículum | Grado en Enfermería
Knowledge Area: Enfermería
Issue Date: 2018
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Orts-Cortes, María Isabel, et al. "Formación curricular en diseño para todas las personas en Enfermería. 2º curso, Grado en Enfermería. Universidad de Alicante, Universitat Jaume I, Universidad de Jaén y Universidad Pública de Navarra". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 1123-1141
Abstract: Objetivos. Determinar el grado de implantación de los resultados de aprendizaje y contenidos relativos al Diseño para Todas las Personas, en las guías docentes de las asignaturas de Segundo curso del Grado en Enfermería (GENF) de las Universidades: Alicante (UA), Jaume I (UJI), Jaén (UJA) y Pública de Navarra (UPNA). Método. Se analizaron las guías docentes del curso 2017-2018 para identificar competencias, resultados de aprendizaje y contenidos relacionados con discapacidad y dependencia (DyD). Se hizo una presentación institucional a los responsables de las asignaturas y se creó un grupo de trabajo en cada universidad. Se identificaron 19 guías docentes en las cuatro universidades. Resultados. Se describieron 4 módulos de competencias, y se seleccionaron un total de 29 competencias. Se observó: UA, 14 de las 29 competencias no se describen en ninguna de las 8 guías. Solo una competencia aparece en 6 de las 8 guías. UJI, 15 de las 29 competencias no se describen en ninguna de las 9 guías estudiadas. UJA, 16 de las 29 competencias no figuran en ninguna de las 9 guías. Solo una competencia aparece en 2 de las 9 guías. UPNA, 16 de las 29 competencias no figuran en ninguna de las 9 guías. Solo una competencia aparece en 6 de las 9 guías. Tras las reuniones mantenidas y los grupos de trabajo, se han incorporado RA y C en dos de las universidades participantes y se ha acordado un compromiso de inclusión en los otros dos centros. Conclusiones. Existe una buena predisposición del profesorado con el proyecto. Se incorporaron resultados de aprendizaje y contenidos en la UA y UPNA.
URI: http://hdl.handle.net/10045/89097
ISBN: 978-84-09-07041-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/85067
Appears in Collections:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - EYCC - Capítulos de Libros
INV - BISCHA - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-76.pdf1,05 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.