Uso de metodologías activas/participativas basadas en la revisión por pares para la formación de competencias evaluadoras entre alumnos mentores en la asignatura OBL II
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/89034
Title: | Uso de metodologías activas/participativas basadas en la revisión por pares para la formación de competencias evaluadoras entre alumnos mentores en la asignatura OBL II |
---|---|
Authors: | Ramos, Marina | Flores, Yaiza | Mellinas-Ciller, Ana-Cristina | Pelegrín, Carlos Javier | Solaberrieta, Ignacio | Torregrosa Carretero, Daniel | Ortega Trigueros, Adrián | Martínez-Munuera, Juan Carlos | Torregrosa-Rivero, Verónica | Beltrán Sanahuja, Ana | Vidal, Lorena | Sánchez, Raquel | Grané Teruel, Nuria | Garrigós, María del Carmen |
Research Group/s: | Análisis de Polímeros y Nanomateriales | Espectrometría Atómica Analítica (GEAA) | Espectroscopía Atómica-Masas y Química Analítica en Condiciones Extremas | Análisis de Alimentos y Nutrición |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología |
Keywords: | Grado en Química | Revisión por pares | Competencias evaluadoras | Alumnos mentores | Operaciones Básicas de Laboratorio |
Knowledge Area: | Química Analítica | Nutrición y Bromatología |
Issue Date: | 2018 |
Editors: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Ramos Santonja, Marina, et al. "Uso de metodologías activas/participativas basadas en la revisión por pares para la formación de competencias evaluadoras entre alumnos mentores en la asignatura OBL II". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 983-998 |
Abstract: | Este trabajo busca la mejora de la calidad educativa a través del uso de metodologías activas y basadas en la revisión por pares dentro de un trabajo en equipo en la asignatura Operaciones Básicas de Laboratorio (OBLII) del primer curso del grado en Química. Dentro de la asignatura, los estudiantes realizan un trabajo bibliográfico en equipo tutelado por los profesores y los estudiantes senior mentores, que ejercen funciones de tutor de los grupos. Sin embargo, estos estudiantes senior son noveles e inexpertos en lo que se refiere a competencias de evaluación; por lo que se propone desarrollar una metodología en la que participen activamente en un proceso simulado de revisión bajo la supervisión y apoyo por parte de los profesores. Los resultados ponen de manifiesto que las estrategias introducidas para el seguimiento de la evaluación formativa han permitido identificar algunos aspectos claves: impulsar la calidad científico-técnica de los futuros investigadores, facilitar su formación en el campo de la difusión de resultados científicos y favorecer que los estudiantes senior puedan integrar y adaptar sus experiencias adquiridas tras la presentación de trabajos de TFG y TFM en alumnos noveles. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/89034 |
ISBN: | 978-84-09-07041-1 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/85067 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - NANOBIOPOL - Capítulos de Libros INV - GEAA - Capítulos de Libros INV - SP-BG - Capítulos de Libros INV - AAQCN - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2017-18-66.pdf | 1,79 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.