Red de desarrollo de competencias y habilidades vinculadas con la autoridad docente y la convivencia en los estudiantes del Grado de Maestro. Asignatura Teoría e Historia de la Educación

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/89031
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Red de desarrollo de competencias y habilidades vinculadas con la autoridad docente y la convivencia en los estudiantes del Grado de Maestro. Asignatura Teoría e Historia de la Educación
Authors: Merma-Molina, Gladys | Beresaluce Díez, Rosario | Sola Reche, José María | Parodi Úbeda, Ana | Mas Estela, Josep Vicent | Gavilán Martín, Diego | Rico Gómez, María Luisa
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) | España del Siglo XX: II República, Franquismo y Democracia
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Teoría e Historia de la Educación | Competencia | Autoridad docente | Convivencia | Formación inicial
Knowledge Area: Teoría e Historia de la Educación
Issue Date: 2018
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Merma-Molina, G., et al. "Red de desarrollo de competencias y habilidades vinculadas con la autoridad docente y la convivencia en los estudiantes del Grado de Maestro. Asignatura Teoría e Historia de la Educación". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 937-943
Abstract: El Espacio Europeo de Educación Superior exige que la docencia universitaria se diseñe en base a competencias, lo que implica que la formación ha de reflejarse en conductas operativas. Estas competencias genéricas, específicas, transversales y laborales exigen cambios en la metodología y en la forma de enseñar. El proyecto tiene como objetivo general desarrollar, en el alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria, competencias y habilidades para construir la autoridad docente y para mejorar la convivencia en las aulas. Los resultados muestran que el proyecto ha contribuido a mejorar la docencia de la asignatura y que la formación impartida a los futuros maestros engloba aprendizajes de tipo conceptual, actitudinal y procedimental. Esto ha contribuido a optimizar los resultados del aprendizaje de una asignatura tan “compleja” para los alumnos por la amplitud y cantidad de contenidos teóricos; asimismo, hay que destacar que el proyecto promueve que los estudiantes, desde el primer año de su formación inicial, adquieran actitudes y competencias necesarias para un buen desempeño profesional.
URI: http://hdl.handle.net/10045/89031
ISBN: 978-84-09-07041-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/85067
Appears in Collections:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - España del Siglo XX - Capítulos de Libros
INV - GIDU - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-62.pdf926,63 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.