Diseño y aplicación de un sistema de evaluación de la calidad de las estrategias metodológicas empleadas en la asignatura: Discapacidad Intelectual, Trastorno del Espectro Autista y Altas Capacidades

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/88973
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Diseño y aplicación de un sistema de evaluación de la calidad de las estrategias metodológicas empleadas en la asignatura: Discapacidad Intelectual, Trastorno del Espectro Autista y Altas Capacidades
Authors: Vicent, María | Gonzálvez, Carolina | Sanmartín, Ricardo | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen | García-Fernández, José Manuel
Research Group/s: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Metodologías activas | Evaluación | Educación superior | Grado de Maestro
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación | Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2018
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Vicent, M., et al. "Diseño y aplicación de un sistema de evaluación de la calidad de las estrategias metodológicas empleadas en la asignatura: Discapacidad Intelectual, Trastorno del Espectro Autista y Altas Capacidades". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 839-845
Abstract: En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior resulta de gran importancia reflexionar sobre las estrategias metodológicas que se emplean en la docencia universitaria. Este estudio tiene como objetivo evaluar la calidad de las estrategias metodológicas activas que se emplean en la asignatura “Discapacidad Intelectual, Trastornos del Espectro Autista y Altas Capacidades” del Grado de Maestro. 176 alumnos matriculados en 6 grupos distintos de dicha asignatura cumplimentaron de forma anónima un cuestionario online en el que debían valorar su grado de satisfacción con cada una de las estrategias metodológicas empleadas en la asignatura, así como sugerir cualquier propuesta de mejora que considerasen oportuna. Las puntuaciones medias obtenidas para cada una de las estrategias metodológicas empleadas osciló entre 7.91 (DT = 1.17) y 9.77 (DT = .97). El grado de satisfacción general con la metodología empleada en la asignatura fue muy alto (M = 9.57; DT = .94). Aunque la mayor parte del alumnado no aportó sugerencias para mejorar la metodología empleada, algunos destacan la necesidad de dedicar más tiempo para asimilar los contenidos tanto teóricos como prácticos. Igualmente, se subraya como aspectos positivos la variedad de recursos empleados en la asignatura, la organización y la capacidad de los docentes para hacer partícipes al alumnado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/88973
ISBN: 978-84-09-07041-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/85067
Appears in Collections:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-56.pdf874,12 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.