Integración eficiente de redes sociales como herramientas complementarias de aprendizaje y para la alfabetización digital en los estudios superiores de Publicidad y RR. PP

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/88067
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Integración eficiente de redes sociales como herramientas complementarias de aprendizaje y para la alfabetización digital en los estudios superiores de Publicidad y RR. PP
Autor/es: Martínez-Sala, Alba-María | Alemany, Dolores
Grupo/s de investigación o GITE: Comunicación y Públicos Específicos | COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Alfabetización digital | Competencias digitales | Redes sociales | Aprendizaje colaborativo-cooperativo | Innovación docente
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2018
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Martínez-Sala, Alba-María; Alemany-Martínez, Dolores. "Integración eficiente de redes sociales como herramientas complementarias de aprendizaje y para la alfabetización digital en los estudios superiores de Publicidad y RR. PP". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 1126-1136
Resumen: La masiva implantación de la web social ha exigido una redefinición del concepto de alfabetización y de las competencias asociadas a este (transliteracy, metaliteracy, dataliteracy, visual literacy y new media literacy). En este contexto, las formas tradicionales de enseñanza deben complementarse con métodos que garanticen la adquisición de las mencionadas competencias mediante un aprendizaje social y colaborativo. La presente investigación se centra en la revisión de estas competencias y en el análisis y evaluación de las redes sociales integradas en la formación universitaria. El estudio se ha realizado entre estudiantes de Publicidad y RR. PP donde los canales digitales no sólo van a ser sus herramientas de trabajo sino también el objeto de su futura actividad profesional. La metodología utilizada combina la revisión bibliográfica y documental sobre alfabetización digital y uso de las redes sociales en el ámbito académico formal con un estudio descriptivo realizado mediante una encuesta informatizada. Los resultados obtenidos prueban la integración de estos canales como herramienta de aprendizaje, y una valoración positiva, pero también evidencian carencias en lo que respecta a la adquisición de las competencias digitales para generar conocimiento a partir de un aprendizaje cooperativo y colaborativo. Se obtiene así la información necesaria para una selección objetiva y una correcta implementación de las redes sociales en el ámbito académico descrito, objetivo principal de esta investigación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/88067
ISBN: 978-84-17219-25-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84990
Aparece en las colecciones:INV - MAE-CO - Capítulos de Libros
INV - AgeCOM - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - COSOCO - Capítulos de Libros
INV - COMPUBES - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-111.pdf8,82 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.