Rediseño del Plan de Acción Tutorial a partir del grupo focal. El caso de la Facultad de Educación

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/87931
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorResearch in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP)es_ES
dc.contributorGrupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)es_ES
dc.contributor.authorÁvalos Ramos, María Alejandra-
dc.contributor.authorMerma-Molina, Gladys-
dc.contributor.authorHernández-Amorós, María J.-
dc.contributor.authorUrrea Solano, María Encarnación-
dc.contributor.authorAparicio Flores, Pilar-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2019-02-06T10:17:36Z-
dc.date.available2019-02-06T10:17:36Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationÁvalos Ramos, Mª Alejandra, et al. "Rediseño del Plan de Acción Tutorial a partir del grupo focal. El caso de la Facultad de Educación". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 911-921es_ES
dc.identifier.isbn978-84-17219-25-3-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/87931-
dc.description.abstractLa acción tutorial se considera un factor de calidad en las universidades, cuyos beneficios se extienden a mejorar la formación del alumnado, el desarrollo profesional docente y el perfeccionamiento institucional. El objetivo del estudio fue conocer, valorar e interpretar las propuestas del alumnado de la Facultad de Educación para diseñar el Plan de Acción Tutorial (PAT) utilizándose el focus group como estrategia. Participaron 11 estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria, de la Universidad de Alicante, y una profesora moderadora. Se adoptó un enfoque cualitativo de investigación y la técnica de grupo de discusión para la recogida de datos. El tratamiento de datos se realizó con el programa cualitativo AQUAD 7. Los resultados indican que la tutoría se concibe como un proceso de acompañamiento personal, social y académico lo que entienden que requiere estrechar distancias entre profesorado y alumnado. Destacan el carácter voluntario de la participación de los tutores/as y la escucha activa que deben tener los alumnos tutores. Proponen mejorar la difusión del PAT y mejorar la gestión comunicativa. Los puntos más controvertidos son la asignación del alumnado a los tutores/as y el tipo de incentivos que deberían recibir. Las opiniones y propuestas del alumnado permiten repensar la tutoría para ajustarla a las expectativas y necesidades del profesorado en formación.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherOctaedroes_ES
dc.rights© De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.es_ES
dc.subjectPlan de Acción Tutoriales_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectFocus groupes_ES
dc.subjectGrado de Maestro en Educación Infantil y Primariaes_ES
dc.subject.otherDidáctica de la Expresión Corporales_ES
dc.subject.otherTeoría e Historia de la Educaciónes_ES
dc.subject.otherDidáctica y Organización Escolares_ES
dc.subject.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.titleRediseño del Plan de Acción Tutorial a partir del grupo focal. El caso de la Facultad de Educaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/84990es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Appears in Collections:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - RIPEFAP - Capítulos de Libros
INV - GIDU - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-90.pdf7,75 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.