Rediseño del Plan de Acción Tutorial a partir del grupo focal. El caso de la Facultad de Educación

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/87931
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Rediseño del Plan de Acción Tutorial a partir del grupo focal. El caso de la Facultad de Educación
Authors: Ávalos Ramos, María Alejandra | Merma-Molina, Gladys | Hernández-Amorós, María J. | Urrea Solano, María Encarnación | Aparicio Flores, Pilar
Research Group/s: Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Plan de Acción Tutorial | Educación superior | Focus group | Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria
Knowledge Area: Didáctica de la Expresión Corporal | Teoría e Historia de la Educación | Didáctica y Organización Escolar | Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2018
Editors: Octaedro
Citation: Ávalos Ramos, Mª Alejandra, et al. "Rediseño del Plan de Acción Tutorial a partir del grupo focal. El caso de la Facultad de Educación". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 911-921
Abstract: La acción tutorial se considera un factor de calidad en las universidades, cuyos beneficios se extienden a mejorar la formación del alumnado, el desarrollo profesional docente y el perfeccionamiento institucional. El objetivo del estudio fue conocer, valorar e interpretar las propuestas del alumnado de la Facultad de Educación para diseñar el Plan de Acción Tutorial (PAT) utilizándose el focus group como estrategia. Participaron 11 estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria, de la Universidad de Alicante, y una profesora moderadora. Se adoptó un enfoque cualitativo de investigación y la técnica de grupo de discusión para la recogida de datos. El tratamiento de datos se realizó con el programa cualitativo AQUAD 7. Los resultados indican que la tutoría se concibe como un proceso de acompañamiento personal, social y académico lo que entienden que requiere estrechar distancias entre profesorado y alumnado. Destacan el carácter voluntario de la participación de los tutores/as y la escucha activa que deben tener los alumnos tutores. Proponen mejorar la difusión del PAT y mejorar la gestión comunicativa. Los puntos más controvertidos son la asignación del alumnado a los tutores/as y el tipo de incentivos que deberían recibir. Las opiniones y propuestas del alumnado permiten repensar la tutoría para ajustarla a las expectativas y necesidades del profesorado en formación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87931
ISBN: 978-84-17219-25-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/84990
Appears in Collections:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - RIPEFAP - Capítulos de Libros
INV - GIDU - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-90.pdf7,75 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.