Aplicación de nuevas metodologías y herramientas multimedia en la docencia de Acústica: clase invertida y laboratorio virtual

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/87917
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Aplicación de nuevas metodologías y herramientas multimedia en la docencia de Acústica: clase invertida y laboratorio virtual
Authors: Francés, Jorge | Bleda, Sergio | Martínez Guardiola, Francisco Javier | Fernandez, Roberto | Calzado Estepa, Eva María | Vera Guarinos, Jenaro
Research Group/s: Holografía y Procesado Óptico | Física de la Materia Condensada | Acústica Aplicada
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal
Keywords: Clase invertida | Laboratorio virtual | Gamificación | Acústica
Knowledge Area: Física Aplicada | Teoría de la Señal y Comunicaciones
Issue Date: 2018
Editors: Octaedro
Citation: Francés Monllor, Jorge, et al. "Aplicación de nuevas metodologías y herramientas multimedia en la docencia de Acústica: clase invertida y laboratorio virtual". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 1062-1073
Abstract: En este trabajo se muestran los resultados y conclusiones de la aplicación de nuevos enfoques docentes en la impartición de la asignatura Acústica en el Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación (GISIT). La investigación docente realizada se ha basado en incluir nuevas mecánicas docentes: clase invertida, laboratorio virtual y actividades de gamificación. El objetivo general de estas iniciativas ha sido la de mejorar la motivación del alumnado, contribuir a realizar una docencia más colaborativa y dinámica que sustituya la clase magistral convencional. Además, se han generado recursos que ayuden al alumnado a mejorar ciertas habilidades relacionadas con el laboratorio, y con la realización de pruebas tipo test. El laboratorio virtual, se ha diseñado con el objetivo de crear una herramienta potente que permita simular una experiencia que es difícilmente realizable de forma práctica e individual (o en grupos reducidos). La gamificación se ha utilizado para ejercitar las cuestiones de tipo test con múltiples opciones (mediante la actividad de un concurso tipo “¿Quieres ser millonario?”). Finalmente, se ha elaborado y procesado una encuesta con el objeto de evaluar la percepción de estas actividades por parte del alumnado. El resultado de este análisis muestra que de forma general el alumnado ha recibido de forma satisfactoria estas propuestas e incluso verían de forma positiva implantarlo al resto de la asignatura.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87917
ISBN: 978-84-17219-25-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/84990
Appears in Collections:INV - GHPO - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - Física de la Materia Condensada - Capítulos de Libros
INV - Acústica Aplicada - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-105.pdf9,54 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.