El desarrollo de la personalidad eficaz en la formación inicial de los maestros: situación y prospectivas

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/87915
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El desarrollo de la personalidad eficaz en la formación inicial de los maestros: situación y prospectivas
Authors: Merma-Molina, Gladys | Beresaluce Díez, Rosario | Blanes Mora, Rubén
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Docencia universitaria | Personalidad eficaz | Desarrollo profesional | Formación inicial
Knowledge Area: Teoría e Historia de la Educación | Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2018
Editors: Octaedro
Citation: Merma-Molina, Gladys; Beresaluce Díez, Rosario; Blanes Mora, Rubén. "El desarrollo de la personalidad eficaz en la formación inicial de los maestros: situación y prospectivas". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 987-998
Abstract: Tradicionalmente en la enseñanza universitaria solo se ha considerado el rendimiento académico como resultado final, a pesar de que este es un concepto multidimensional donde uno de los factores relevantes es el desarrollo de la personalidad. Este estudio toma como referencia la caracterización de la personalidad eficaz entendida como el conjunto de características personales que permiten enfrentarse de forma pertinente al entorno. El objetivo del trabajo es investigar si la docencia en las diferentes asignaturas contribuye a desarrollar la personalidad eficaz de los futuros maestros. En la investigación participan voluntariamente 177 estudiantes del primer año del Grado de Maestro en Educación Primaria que cursan la asignatura de Teoría e Historia de la Educación (THE) y 126 alumnos que cursan otras asignaturas. Se ha utilizado un instrumento diseñado específicamente para los fines de este estudio que fue validado a través de la técnica de expertos. Los estudiantes señalan que el rasgo de la personalidad más desarrollado en la docencia es “ser respetuoso” y “exigir respeto”, mientras que el menos trabajado en THE y otras asignaturas es “ser imparcial”. Los resultados constituyen una llamada de atención para reconsiderar una docencia orientada no solo al aprendizaje de contenidos sino también al desarrollo de la personalidad eficaz de los estudiantes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87915
ISBN: 978-84-17219-25-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/84990
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros
INV - GIDU - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-98.pdf7,93 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.