Valoración psicométrica de un cuestionario para medir la formación en igualdad de género de docentes en preservicio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/87807
Título: | Valoración psicométrica de un cuestionario para medir la formación en igualdad de género de docentes en preservicio |
---|---|
Autor/es: | Miralles-Cardona, Cristina | Cardona Moltó, María Cristina | Chiner, Esther |
Grupo/s de investigación o GITE: | Diversidad, Educación y Género (DEG) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud |
Palabras clave: | Igualdad de género | Medición de competencias | Formación inicial docente | Validación de instrumentos |
Área/s de conocimiento: | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Miralles-Cardona, Cristina; Cardona-Moltó, M. Cristina; Chiner, Esther. "Valoración psicométrica de un cuestionario para medir la formación en igualdad de género de docentes en preservicio". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 705-715 |
Resumen: | Tras la aprobación de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación (CEDAW) por Naciones Unidas en 1979, ratificada por España en 1983, y del correspondiente desarrollo normativo español y comunitario, la necesidad de una formación para la igualdad de los géneros y la consecuente responsabilidad de las universidades en esta tarea formativa se ha hecho claramente evidente. No obstante, tras varias décadas de impulso de las políticas de igualdad, los estudiantes de maestro egresados siguen entrando en la profesión sin los conocimientos, habilidades y concienciación necesarias para enseñar con equidad. El presente estudio tiene como objetivo el desarrollo y valoración psicométrica de un instrumento para medir la competencia para educar en igualdad. Con esta finalidad, se llevó a cabo un estudio piloto en el que participaron 175 estudiantes en formación de los grados de maestro en educación infantil y primaria. A partir de los datos obtenidos, se exploraron las dimensiones del instrumento, su fiabilidad como consistencia interna y su idoneidad para su uso con docentes en formación. La eliminación inicial de algunos ítems resultó en un cuestionario con propiedades psicométricas apropiadas y alta fiabilidad que incluye un componente cognitivo, comportamental y afectivo. |
Patrocinador/es: | Este trabajo fue apoyado y financiado en su realización por el Vicerrectorado de Investigación, Universidad de Alicante, a través del Grupo de Investigación VIGROB-298. Extendemos, asimismo, nuestro agradecimiento al Instituto de Ciencia de la Educación (ICE de la UA) por su apoyo y financiación al trabajo de la red Teaching4Diversity & Inclusion: Educación Superior. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/87807 |
ISBN: | 978-84-17219-25-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/84990 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - DEG - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2018-El-compromiso-academico-social-70.pdf | 5,35 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.