Participación y aprendizaje colaborativo en Fisiología Vegetal mediante wikis

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/87791
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Participación y aprendizaje colaborativo en Fisiología Vegetal mediante wikis
Authors: Rodríguez Hernández, María del Carmen | Garmendia, Idoia | Galán Bañó, Francisco Juan | Oltra Cámara, Marco Antonio | Mangas Martín, Víctor Javier
Research Group/s: Fisiología Vegetal Aplicada
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Keywords: Recurso educativo | Innovación educativa | Wiki | Enseñanza de las ciencias | Aprendizaje colaborativo
Knowledge Area: Fisiología Vegetal
Issue Date: 2018
Editors: Octaedro
Citation: Rodríguez Hernández, María del Carmen, et al. "Participación y aprendizaje colaborativo en Fisiología Vegetal mediante wikis". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 749-757
Abstract: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exige implantar nuevas metodologías docentes que fomenten el aprendizaje colaborativo y la participación de los/las estudiantes en el aula. Uno de los recursos que permiten favorecer el trabajo colaborativo, es el uso de las wikis. Con este proyecto se pretende fomentar la participación del alumnado de la asignatura Fisiología Vegetal: Nutrición, Transporte y Metabolismo, impartida en el Grado en Biología de la Universidad de Alicante. Para ello, se elaboró una wiki para cada grupo de prácticas, en la que aquellas parejas de estudiantes que, de manera voluntaria, y con el incentivo de obtener puntos extras, realizaron una intervención en las sesiones de laboratorio, debían subir el equivalente documento escrito. Dicha intervención se basaba en explicar bien los fundamentos de las prácticas de laboratorio, o bien los resultados y las conclusiones de las mismas. De esta manera, se pudo recabar información acerca de la comprensión de los contenidos impartidos y analizar si hay una relación directa entre la participación y la calificación obtenida en la asignatura. Los resultados obtenidos mostraron que la metodología aplicada en este trabajo resulta positiva para el alumnado y por tanto, podría integrarse en el sistema de evaluación continua de la asignatura y ser una nueva forma de evaluación del aprendizaje del alumnado, disponible para toda la comunidad universitaria.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87791
ISBN: 978-84-17219-25-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/84990
Appears in Collections:INV - FVA - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-74.pdf4,77 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.