Aprendiendo a mirar profesionalmente utilizando episodios meteorológicos reales de interés para el alumnado

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/87655
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Aprendiendo a mirar profesionalmente utilizando episodios meteorológicos reales de interés para el alumnado
Authors: Gómez, Igor | Molina-Palacios, Sergio
Research Group/s: Grupo de Ingeniería y Riesgo Sísmico (GIRS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Keywords: Aprendizaje colaborativo | Desarrollo de competencias | Resolución de problemas | Mirada profesional | Estudiantes de Meteorología
Knowledge Area: Física de la Tierra
Issue Date: 2018
Editors: Octaedro
Citation: Gómez Doménech, Igor; Molina Palacios, Sergio. "Aprendiendo a mirar profesionalmente utilizando episodios meteorológicos reales de interés para el alumnado". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 582-591
Abstract: En este estudio se presentan los resultados de la implantación de una experiencia de enseñanza-aprendizaje orientada al desarrollo de diferentes competencias propias de la futura labor profesional de estudiantes de Meteorología. Esta experiencia ha sido introducida en la asignatura Introducción a la Meteorología, que se imparte en el Grado de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante, durante el curso 2017-2018, y trata de tender un puente entre la teoría y la práctica en este tipo de áreas del conocimiento utilizando episodios meteorológicos reales. Actualmente, existe una gran cantidad de datos atmosféricos abiertos al público en general. Así mismo, existen diferentes aplicaciones relacionadas con las TIC que permiten acceder a esta información y visualizar las variables meteorológicas requeridas de una forma sencilla. La experiencia propuesta consiste en formar grupos de trabajo que analicen y presenten un episodio meteorológico real utilizando diferente información disponible. Para la evaluación de la experiencia, se han seleccionado una serie de ítems que permiten conceptualizar el evento correspondiente, considerando además la adquisición de diferentes destrezas a valorar en el contexto de una mirada profesional. Los resultados muestran la capacidad de los estudiantes en la aplicación de los conceptos introducidos en la asignatura y cómo se ha promovido el trabajo colaborativo en los diferentes grupos para resolver la tarea propuesta.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87655
ISBN: 978-84-17219-25-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/84990
Appears in Collections:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - GIRS - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-58.pdf5,1 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.