Integración de métodos de evaluación de e-learning en estudios de grado de carácter presencial

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/87488
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Título: Integración de métodos de evaluación de e-learning en estudios de grado de carácter presencial
Autor/es: Lax, Pedro | López Rodríguez, Damián | Fernández-Sánchez, Laura | Kutsyr, Oksana | Noailles, Agustina | Ortuño-Lizarán, Isabel | Sánchez-Sáez, Xavier | Company Sirvent, Miguel Ángel | Cuenca, Nicolás | Maneu, Victoria
Grupo/s de investigación o GITE: Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología | Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía
Palabras clave: Recurso docente | Autoevaluación | Test on-line | E-learning
Área/s de conocimiento: Fisiología | Farmacología | Biología Celular
Fecha de publicación: 2018
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Lax Zapata, Pedro, et al. "Integración de métodos de evaluación de e-learning en estudios de grado de carácter presencial". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 256-263
Resumen: La revolución tecnológica de los últimos tiempos permite acceder desde casa a múltiples cursos, seminarios y conferencias de cualquier parte del mundo. Esta tecnología también permite introducir de forma sencilla pruebas de evaluación a distancia, una herramienta que no es muy utilizada en los títulos de grado de carácter presencial. A pesar las ventajas que puede aportar, este sistema genera ciertas suspicacias entre los docentes, principalmente la posibilidad de falsificación o copia. Nuestro objetivo fue analizar si las pruebas de evaluación a distancia, aplicadas en asignaturas de grado y de máster de carácter presencial son tan objetivas y fiables como las pruebas presenciales. El procedimiento consistió fundamentalmente en realizar a los mismos estudiantes tanto pruebas de evaluación a distancia como presenciales y comparar los resultados. Planteamos la realización de pruebas a distancia como modo de autoevaluación o evaluación propiamente dicha. Las calificaciones en ambos casos no fueron muy distintas. En el caso de pruebas planteadas de forma previa al examen final, los estudiantes consideraron las pruebas a distancia muy útiles para detectar debilidades y dirigir el estudio; como prueba de evaluación, casi la mitad de los estudiantes consideraron que eran mejorables para que resultaran más equitativas. Las pruebas a distancia pueden ser una buena herramienta de evaluación, pero es necesario realizar un buen diseño para que resulten eficaces y fiables.
Patrocinador/es: El presente trabajo se enmarca en el seno del Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa-Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2017-18), Ref.: 4048
URI: http://hdl.handle.net/10045/87488
ISBN: 978-84-17219-25-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84990
Aparece en las colecciones:INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

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