Perfil de conocimientos didáctico-matemáticos de los estudiantes de Ingeniería Multimedia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/87442
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Perfil de conocimientos didáctico-matemáticos de los estudiantes de Ingeniería Multimedia
Autor/es: Pertegal-Felices, María Luisa | Marcos-Jorquera, Diego | Gilar-Corbi, Raquel | Jimeno-Morenilla, Antonio
Grupo/s de investigación o GITE: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | UniCAD: Grupo de Investigación en CAD/CAM/CAE de la Universidad de Alicante
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación
Palabras clave: Didáctica de las matemáticas | Competencias específicas | Ingenierías TIC | CDM | RAE
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar | Arquitectura y Tecnología de Computadores | Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2018
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Pertegal-Felices, María Luisa, et al. "Perfil de conocimientos didáctico-matemáticos de los estudiantes de Ingeniería Multimedia". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 385-394
Resumen: Los ingenieros multimedia, a medio camino entre la Ingeniería Informática y otras ingenierías más tradicionales, desarrollan contenidos digitales en ámbitos muy diversos que requieren que adquieran competencias que les ayuden en la concepción y diseño de soluciones para esos ámbitos. En este trabajo se ha evaluado el nivel de conocimiento didáctico en matemáticas que tienen los estudiantes del Grado en Ingeniería Multimedia, con el objetivo de determinar su adecuación para concebir, diseñar y desarrollar herramientas multimedia educativas de matemáticas destinadas a niños de educación primaria. Para dicha evaluación se realizó el test de razonamiento matemático elemental CDM/RAE sobre una muestra de 50 estudiantes pertenecientes al segundo curso de Ingeniería Multimedia. Los resultados se compararon con los de los estudiantes de magisterio evaluados en el citado artículo de Godino. El estudio arroja que, de las 7 variables estudiadas, el estudiante de multimedia puntuó significativamente por encima en 3 de ellas, en 2 significativamente por debajo y en 2 no hubo diferencias. En conclusión, los estudiantes de Ingeniería Multimedia tienen una base sólida en cuanto a la didáctica de las matemáticas, aunque se han detectado deficiencias en la variable didáctico-cognitiva y la de contenido en estructuras lo que indican que necesitarían completar su formación en este sentido.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87442
ISBN: 978-84-17219-25-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84990
Aparece en las colecciones:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
INV - UNICAD - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-39.pdf3,01 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.