Enseñar preguntando. Una adaptación del método socrático en la enseñanza de Fisiología a estudiantes universitarios

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/87441
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Enseñar preguntando. Una adaptación del método socrático en la enseñanza de Fisiología a estudiantes universitarios
Autors: Perez-Rodriguez, Rocio | Soriano, Sergi | Martinez-Pinna, Juan | Juan Navarro, Emilio de
Grups d'investigació o GITE: Fisiología Neuroendocrina (FINE) | Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología
Paraules clau: Método socrático | Magistral | Pensamiento crítico | Fisiología
Àrees de coneixement: Fisiología
Data de publicació: 2018
Editor: Octaedro
Citació bibliogràfica: Pérez-Rodríguez, Rocío, et al. "Enseñar preguntando. Una adaptación del método socrático en la enseñanza de Fisiología a estudiantes universitarios". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 375-384
Resum: Uno de los principales objetivos de los estudios superiores es el desarrollo de un pensamiento crítico entre el alumnado. El pensamiento crítico es un pensamiento de orden superior, más complejo y elaborado que la memorización y exposición de hechos. Una de las mejores estrategias para favorecer este pensamiento es el método socrático. Este método implica un diálogo entre el profesorado y el alumnado, donde el profesorado dirige la comunicación a través de preguntas provocadoras que incitan la discusión analítica, el planteamiento y desarrollo de hipótesis, y la defensa de las mismas. Se utilizó el método socrático en una población de 89 estudiantes de las prácticas de los estudios universitarios de Fisiología. Se evaluó la satisfacción del alumnado con esta metodología mediante un cuestionario formado por tres bloques de preguntas sobre: 1- La metodología docente: el alumnado se sentía cómodo y percibía que el profesorado animaba a la participación, aunque fuera con respuestas incorrectas, y se generaba un diálogo que facilitaba el razonamiento; 2- La percepción subjetiva: el alumnado las prefería sobre las clases magistrales, pues eran amenas e interesantes; y 3- El autoconcepto de aprendizaje: esta metodología facilitaba la asimilación de conceptos, la reflexión y el aprendizaje. En general, los resultados de la encuesta mostraron que el alumnado estaba satisfecho con el método socrático.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87441
ISBN: 978-84-17219-25-3
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/84990
Apareix a la col·lecció: INV - FINE - Capítulos de Libros
INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros
Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-38.pdf2,98 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.