Evaluación del seguimiento del proceso de aprendizaje de estudiantes de Meteorología a través de la aplicación de cuestionarios en la asignatura

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/87315
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Evaluación del seguimiento del proceso de aprendizaje de estudiantes de Meteorología a través de la aplicación de cuestionarios en la asignatura
Authors: Gómez, Igor | Molina-Palacios, Sergio
Research Group/s: Grupo de Ingeniería y Riesgo Sísmico (GIRS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Keywords: Aprendizaje activo | Motivación | Proceso de aprendizaje | Estudiantes de Meteorología
Knowledge Area: Física de la Tierra
Issue Date: 2018
Editors: Octaedro
Citation: Gómez Doménech, Igor; Molina Palacios, Sergio. "Evaluación del seguimiento del proceso de aprendizaje de estudiantes de Meteorología a través de la aplicación de cuestionarios en la asignatura". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 235-245
Abstract: La presente investigación se engloba dentro del diseño e implantación de metodologías de enseñanza-aprendizaje orientadas al seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado en asignaturas de Meteorología y materias relacionadas. En concreto, se presenta la metodología utilizada durante el curso 2017-2018 en la asignatura Introducción a la Meteorología, impartida en el Grado en Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante, y aplicada a dos conceptos complejos y de interés en esta área, “Geopotencial y Altura Geopotencial” y “Viento y Presión”. Esta metodología tiene como objetivo la utilización de cuestionarios, que incluyen preguntas con contenidos fundamentales para el correcto desarrollo y asimilación de estos conceptos, en diferentes fases del desarrollo de la asignatura. Los indicadores utilizados para comprobar su eficacia serán los porcentajes de acierto, obtenidos por el alumnado, en las diferentes preguntas planteadas. En relación al porcentaje de acierto, se comparan los resultados obtenidos para ambos conceptos de forma independiente. Esto indica diferencias relevantes en relación al aprendizaje de los mismos, siendo mejor asimilado el concepto “Geopotencial y Altura Geopotencial”, mientras que el aprendizaje del concepto “Viento y Presión” resulta más compleja. Además, la investigación realizada ha permitido poner de relieve y destacar otros aspectos en el proceso de aprendizaje en este tipo de materias que requieren de una mayor atención tanto por parte del alumnado como del profesorado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87315
ISBN: 978-84-17219-25-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/84990
Appears in Collections:INV - GIRS - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-24.pdf2,25 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.