El efecto protector del bienestar espiritual sobre el grado de estrés percibido en estudiantes de Enfermería
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/87252
Title: | El efecto protector del bienestar espiritual sobre el grado de estrés percibido en estudiantes de Enfermería |
---|---|
Authors: | Fernández-Pascual, M. Dolores | Reig-Ferrer, Abilio | Santos-Ruiz, Ana | Riquelme-Ros, Laura | Vincenti-Calderón, Alejandra |
Research Group/s: | Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano (PSYBHE) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud |
Keywords: | Espiritualidad | Estrés | Enfermería | Sentido en la vida |
Knowledge Area: | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | Psicología Básica |
Issue Date: | 2018 |
Editors: | Octaedro |
Citation: | Fernández-Pascual, Mª Dolores, et al. "El efecto protector del bienestar espiritual sobre el grado de estrés percibido en estudiantes de Enfermería". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 166-174 |
Abstract: | La vulnerabilidad a los efectos del estrés negativo en estudiantes de Enfermería ha sido sólidamente documentada. Generalmente la investigación sobre el estrés en estudiantes se ha centrado en sus efectos sobre el rendimiento académico y en los factores clínicos y académicos implicados. Sin embargo, pocos estudios han explorado la relación entre estrés y espiritualidad (sentido en la vida) en este grupo de estudiantes. En el presente estudio se diseñó y aplicó una práctica de evaluación para determinar el nivel de estrés percibido, el grado de vulnerabilidad al estrés y la presencia de sentido en la vida mediante la Escala de Estrés Percibido (EEP), el Inventario de Vulnerabilidad al Estrés (IVE) y el Cuestionario de Espiritualidad o Sentido en la Vida (CSV) utilizando una muestra disponible de 185 estudiantes. Los resultados de los análisis correlacionales y de regresión múltiple indican que el estrés percibido se relaciona con tres dimensiones importantes del cuestionario de espiritualidad así como con la puntuación global. La dimensión con mayor peso explicativo fue la referida a la dimensión Paz interior. Estos resultados pueden ayudarnos a proponer intervenciones específicas que permitan una adecuada gestión del estrés y potencien estados positivos como el de paz interior en el contexto académico. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/87252 |
ISBN: | 978-84-17219-25-3 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/84990 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - CV, BP Y S - Capítulos de Libros INV - PSYBHE - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2018-El-compromiso-academico-social-17.pdf | 1,48 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.